La feria del libro ganó público pero las ventas se mantuvieron

J. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Vidal Bolaño y Rosalía de Castro centraron los actos de la jornada final

06 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El buen tiempo favoreció que la feria del libro tuviese más visitantes, pero las ventas se mantuvieron respecto al año pasado, por influencia de la crisis, valoraba a última hora de la tarde Xosé Pedreira, dirigente de la Federación de Librarías y organizador del acontecimiento.

Las novedades de este año resultaron positivas, agrega: «o resultado é bo. A biblioteca infantil foi moi visitada e facilitou que as crianzas lesen e fixesen traballos, e que os pais asistisen ás actividades e comprasen. A presenza de autores asinando libros nas casetas das librarías tamén animou a asistencia de visitantes. E as propias casetas, máis dinámicas, tamén agradaron», afirmó.

Respecto a los libros más demandados, en gallego destacaron la nueva novela de Manuel Portas, Faneca brava, presentada en la feria con gran éxito de ventas; y otros títulos de Afonso Eiré, Valentina Formoso y Carlos Callón, o el cómic de Miguel Anxo Prado; y en castellano, las últimas novedades de Manuel Vicent, Ángeles Mastretta y Marcela Serrano.

Mucho público infantil

Los representantes de la biblioteca Ánxel Casal, que atendieron el aula infantil, destacaron que expidieron numerosos carnés y tuvieron trabajo continuado: ayer recibieron 123 visitantes por la mañana y 117 hasta las 19.00 de la tarde, cuando faltaban aún dos horas para cerrar; el día 28, casi 500 visitas (224 por la mañana y 264 por la tarde); y el día 1 por la tarde, con 277 visitantes, fue su jornada de mayor demanda.

En la clausura destacaron dos actividades: Roi Vidal, hijo de Roberto Vidal Bolaño, y su madre Laura Ponte hablaron de la vida y obra de la figura a quien se dedica el Día das Letras Galegas y representaron escenas de dos de sus obras; y Helena Villar y Pilar García Negro difundieron aspectos de la biografía de Rosalía de Castro, y de Cantares gallegos, poemario que conmemora su 150 aniversario.