Pasen y lean por la Alameda

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Decenas de visitantes se acercaron ya la mañana del la inauguración de la feria.
Decenas de visitantes se acercaron ya la mañana del la inauguración de la feria. xoán a. soler< / span>

Arrancó la Feira do Libro de Santiago con nuevos espacios y ofertas

28 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Inauguraron el alcalde, Currás, y la presidenta de los libreros de Galicia, Pilar Rodríguez. Y Carlos Blanco puso el toque de humor con un pequeño monólogo a la apertura de la edición edición 32 de la Feira do Libro de Santiago. Después leyó Blanco un pequeño homenaje al dramaturgo Roberto Vidal Bolaño, y fue ahí cuando del semblante de Currás desapareció cualquier atisbo de sonrisa. Porque no se anduvo con chiquitas el monologuista. «Roberto chamaba ao pan pan, e ao mamón mamón», y se acordó Carlos Blanco de un ministro del Gobierno de Rajoy que apuesta por las duchas frías.

Pasada la anécdota, la feria del libro abrió sus puertas en el paseo central de la Alameda con trece librerías e importantes novedades. Una de ellas los propios expositores remozados; la presencia de una biblioteca infantil en la que colabora la Ánxel Casal de Santiago; un espacio bookcrossing para dejar y llevarse libros; y wifi en todo el recinto. Además, varios de los expositores decidieron especializarse, y así dos de las librerías optaron por la literatura infantil y juvenil, otra por el libro digital, y otra por la novela erótica, negra y fantástica. Chelo, de Ler Librerías de Santa Comba, asegura que se decidieron por estas tres áreas porque son temáticas que dominan. Sobre las perspectivas de la feria las tiene altas, al igual que una de las organizadoras, Mar Vázquez, quien confía en que se siga la estela de Ferrol, en donde en esta edición las ventas se incrementaron entre un 10 y un 15 % respecto al año anterior.

Editores de Compostela, de la mano de las editoriales Hugin e Munin, Urco y Contos extraños, también muestran en la Alameda sus principales obras. Coinciden con el resto. Los expositores, muy adaptables a las necesidades de cada entidad, les animan a pensar que hasta el 5 de mayo pasarán muchos lectores por este agradable paseo compostelano.

17.45. Actividad infantil.

19.30. Contos extraños y Urco editora celebran el tercer Encontro da Nova Fantasía Galega, con la presentación de cuatro libros y una charla coloquio entre autores y lectores.

18.30. Libro de «Os Bolechas».

19.00. Agustín Fernández Paz firma libros.

19.30. Presentación de «O Códice do Santo Lugar», de Pere Tobaruela, de Edicións Xerais. 19.30. Los autores que presentaron libros firman ejemplares junto con Miguel Otero.

20.15. Presentación de «Costa do Solpor», de Xosé M. Lema.