Seis proyectos turísticos y agroganaderos recibirán 600.000 euros

melide / la voz

SANTIAGO

26 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La junta directiva del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ulla-Tambre-Mandeo aprobó seis nuevos proyectos que contribuirán a dinamizar diferentes actividades productivas dentro dentro de un territorio de actuación que abarca los concellos de Melide, Arzúa, O Pino, Touro, Boimorto, Santiso, Toques, Sobrado dos Monxes, Curtis y Vilasantar. Más de 600.000 euros procedentes del programa europeo Leader recibirán el conjunto de las iniciativas, que, en el municipio melidense, se materializarán en los sectores agroganadero y turístico.

En el primero de los casos, la directiva del GDR aprobó, en concreto, sendos proyectos de particulares para la plantación de seis hectáreas que se dedicarán a la producción y posterior comercialización de arándanos, y para el acondicionamiento y automatización de una granja dedicada a la producción de huevos de gallinas camperas. La actuación vinculada con el turismo también aprobada a efectos de recibir financiación procedente de fondos europeos la presentó el Ayuntamiento de Melide, que con una ayuda del Leader de 34.800 euros diseñará y pondrá en marcha una plataforma web en la que se insertará toda la información turística y comercial del municipio.

Conexión a Internet

El proyecto se completa con la dotación en el casco urbano melidense de conexión wifi y la instalación de códigos QR en puntos estratégicos para acceder de manera directa al contenido de esa página en Internet. Las restantes tres actuaciones autorizadas en la junta directiva del GDR que opera en el interior de la provincia coruñesa se desarrollarán en los municipios de Curtis, Vilasantar y Sobrado.

La jornada de trabajo del GDR sirvió también para comprobar las múltiples opciones que ofrecen en la cocina los productos de huerta que se cultivan en la zona. Los asistentes dieron buena cuenta en una degustación de cuidadas propuestas elaboradas con berzas, calabacín y zanahorias, entre otras verduras de temporada.