«Omán quiere estar más en contacto con el mundo»

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Raina Sacks estuvo ayer acompañada por el asesor ministerial Mohammed bin Said al Maamari.
Raina Sacks estuvo ayer acompañada por el asesor ministerial Mohammed bin Said al Maamari. x. a. soler< / span>

Novacaixagalicia invita a viajar por un país desconocido

26 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres perspectivas de Omán. Sociedad y Religión, 1945-2006 es el título de la exposición que ayer se inauguró en la Fundación Novacaixagalicia. Su comisaria, la fotógrafa Raina Sacks Blankenhorn, explica que la muestra recoge el paisaje humano y geográfico de un país del que conocemos poco desde 1945 hasta 2006.

-¿Por qué Omán en Santiago?

-La exposición estuvo en Granada en el 2012, en la Alhambra. Allí la vieron y nos propusieron venir. Nos encanta estar en Santiago, un lugar de peregrinaje. Nos interesa especialmente estar en un lugar en el que el incienso que se quema en el Botafumeiro de la Catedral es originario de Omán, una especia que es común para todas las religiones de Abraham, el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam. Esta muestra es un proyecto de interrelación religiosa que comenzó después del 11-S. Depende del Institute for American Values y del Ministerio de Bienes y Asuntos Religiosos de Omán.

-¿Qué podemos ver?

-Queremos mostrar las diferencias culturales que existen. Son fotografías que pretenden reflejar lo que es Omán a través del tiempo. Empiezan en los años 40 y continúan hasta casi la actualidad. Son tres visiones complementarias: Wilfred Thesiger, Charles Butt y Edward Grazda. Thesiger aporta veinticinco fotos en blanco y negro de los años cuarenta; Butt imágenes en color de la década de los setenta; y Grazda deja constancia de la vida en Omán entre los años 2005 y 2006. El objetivo es que comencemos a ver la cultura de Omán desde nuestro punto de vista.

-Sabemos menos de Omán que de otros países de su entorno...

-Sí. Omán es un país de paz. Es puerta de entrada para el este de África, para el mundo árabe, para la península... Es un lugar de reuniones, un lugar de paso y, al mismo tiempo, ha jugado siempre un papel fundamental en el campo diplomático. Omán está comprometido con los valores universales de la humanidad. Es un país religioso, moderno, con mucho patrimonio cultural y que quiere realmente estar más contacto con el mundo y que el mundo se abra a él. La unificación se produjo hace unos cuarenta años, con lo cual es un país muy joven y los cambios son extremadamente rápidos. Esta es la primera exposición de este tipo porque, en realidad, Omán es un país desconocido.

raina sacks comisaria de la muestra «3 perspectivas de omán»