Los hosteleros asumirán obras de rehabilitación en la Catedral

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los empresarios y la fundación del templo piden más implicación pública

25 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las dificultades económicas y los malos resultados acumulados por el sector turístico en Santiago en los últimos meses han hecho que los empresarios agudicen el ingenio para poner en marcha acciones que reviertan los resultados a medio plazo. Si hace unas semanas los hosteleros planteaban un acuerdo con Renfe para ofrecer paquetes turísticos con destino a Santiago o anunciaban las negociaciones con los responsables del aeropuerto portugués para crear líneas regulares entre Sá Carneiro y Santiago, como las que ya hay con la ciudad olívica, ayer se presentaron las líneas generales del convenio de colaboración de la Fundación Catedral de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela para poner en marcha acciones de promoción turística y de colaboración económica.

El convenio, que se cerrará en las próximas semanas, pretende unir los esfuerzos de las dos instituciones para atraer turistas a la ciudad. La intención es utilizar la imagen de la Catedral de Santiago y el Camino, que ya es un reclamo internacional, para mejorar el posicionamiento de Compostela. El presidente de Hostelería, José Otero, dijo tener «más fe en este convenio que en las acciones de las Administraciones» para paliar la caída que está sufriendo el sector. Insistió en que la Catedral es el «reclamo» para atraer turistas, por lo que los hosteleros tienen que implicarse en su conservación y no esconderse con ideas «como aquel que di eu non dou para as festas, porque total as hai igual». Desde Hostelería se promoverá que los empresarios se impliquen en la restauración de la Catedral. «Alguns empresarios xa o fixeron», dijo y «cada uno ten que axudar según as súas posibilidades». A cambio, la Fundación se implicará en la promoción turística y abrirá espacios de la Catedral para darlos a conocer entre los grupos.

A la apertura de espacios se sumarán otras medidas, ya puestas en marcha, como la de poner a funcionar el botafumeiro las tardes del viernes. Según explicó el administrador de la Fundación, Francisco Domínguez, se participará en «acciones publicitarias de promoción internacional» con la aportación de los servicios profesionales de hostelería y de la Catedral. El convenio, inicialmente entre las dos instituciones, se puede abrir a otros colectivos, «pero so se teñen algo que aportar». Apuntó que las instituciones «na parte que lles corresponde, poderían facelo mellor. As institucións como Concello e Xunta deben ser conscientes de que a Catedral necesita fondos para a restauración e creemos que deben apoiar». Aclaró, en relación a la incorporación de personas o instituciones, que «se están será para ter unha colaboración moi activa», ya que «por estar simplemente, non».

«As institucións poden facelo mellor. A Catedral necesita fondos para a restauración»

Francisco Domínguez