La feria del libro de Santiago abre el sábado con nuevos espacios y buenas perspectivas

SANTIAGO

La Biblioteca Ánxel Casal participa con un espacio infantil, programan numerosas actividades culturales y literarias, y las 13 casetas de libreros harán descuentos del 10 %

25 abr 2013 . Actualizado a las 15:23 h.

La 32 feria del libro de Santiago se inaugura el sábado, a las 13.00 horas, en el paseo central de la Alameda, con la actuación de la banda de música municipal y la asociación del traje tradicional gallego. Abrirá hasta el día 5, de 11.00 a 14.00 (14.30 los sábados y festivos) horas por la mañana y de 17.30 a 21.30 por la tarde. En ese horario están programadas numerosas actividades culturales, con presentaciones y firma de libros con presencia de sus autores, actuaciones musicales, magia, títeres, teatro, propuestas para el público infantil, poesía, homenaje a Rosalía de Castro, y otras, que presentaron el vicepresidente de la Federación de Librarías de Galicia, Xosé Pedreira, y la coordinadora de la entidad, Mar Vázquez. Destacaron como novedades dos espacios: una biblioteca infantil, que organizará la Biblioteca Pública Ánxel Casal; y un espacio específico de lectura para las personas que acudan.

Es la segunda feria del libro del año en Galicia, tras la de Ferrol, y las expectativas son buenas, pues en la ciudad departamental las ventas crecieron entre el 10 y el 15 %, indicaron. A Roberto Vidal Bolaño, a quien se dedica el Día das Letras Galegas, se le reservan varios espacios, igual que a Rosalía de Castro, para conmemorar la efeméride de la primera edición de Cantares Gallegos. Trece libreros montarán casetas, en las que sus productos se venderán con un descuento del 10 %.

Xosé Pedreira resaltó asimismo la implicación de asociaciones de la ciudad, como la vecinal A Xuntanza (del barrio de San Pedro), la cultural O Galo o la musical A Solfa (de Fontiñas). También actuará Urdime Teatro, con una escenificación sobre la vida y la obra de Roberto Vidal Bolaño, en la que intervendrán Laura Ponte y Roi Vidal Ponte.

Manuel Portas, Agustín Fernández Paz, Riveiro Coello, Fernández Naval, Yolanda Castaño, Valentina Formoso, María Solar, Francisco Singul, Xosé Manuel Pereiro, Manuel Bragado, Montse Penas, Luís Prego o Víctor Freixanes son algunos de los autores y editores que se anuncia estarán presentes.