La enfermedad mental se hace visible y mentaliza en las aulas de secundaria

Alumnado del instituto Eduardo Pondal se sorprenden al conocer que David Beckham, Catherine Zeta-Jones, Marilyn Monroe o Woody Allen pertencen al colectivo de pacientes


Una de cada diez personas en Europa se enfrenta a algún problema de salud mental que requiere apoyo profesional, y estas enfermedades debutan con frecuencia en la adolescencia, indicaron Raquel León y Enrique Calvo, psicóloga y trabajador social de la Federación de asociación de pacientes y familiares con enfermedad mental de Galicia (Feafes-Galicia) en una charla celebrada en el instituto Eduardo Pondal de Santiago. El objetivo de esta campaña, «Mentalízate», que este curso llega a 53 institutos y a más de 2.500 estudiantes en la comunidad, es hacer visible y mentalizar sobre estos problemas de salud. En las sesiones interviene una persona afectada, la joven Ana Belén García en la de esta mañana, que relata su experiencia y solicitan que no se discrimine a quienes sufren enfermedades como esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar o de personalidad, y otros males.

El alumnado del centro compostelano reaccionó con sorpresa cuando les indicaron que personas muy conocidas como el futbolista David Beckham; las actrices Catherine Zeta-Jones y Marilyn Monroe; o el director Woody Allen, pertenecen también al colectivo de pacientes, por padecer diferentes trastornos mentales o fobias.

Al alumnado también le impactó conocer que consumir con frecuencia cannabis o alcohol puede desencadenar, en personas predispuestas genéticamente, enfermedades mentales como esquizofrenia o trastornos psicóticos, e hicieron preguntas sobre esta cuestión.

Ana Belén García les relató su experiencia y como, tras ser diagnosticada a los 23 años, consiguió recuperarse y actualmente tiene una vida normalizada y de éxito personal, pues trabaja y realiza una tesis doctoral. Su testimonio fue seguido con enorme interés en el aula de cuarto de secundaria en la que se celebró la actividad. Otras aulas de este instituto y de otros de Santiago, y también de otros centros gallegos, participan igualmente en estas sesiones. Feafes destaca que «A Organización Mundial da Saúde declarou que a falta dunha boa saúde mental nas primeiras etapas da vida pode provocar enfermidades mentais a longo prazo, que acompañarán a persoa en toda a súa existencia. Actualmente calcúlase que polo menos o 20 % dos mozos de todo o mundo teñen unha doenza mental», y por eso insiste en el interés de esta iniciativa, con la que colabora la Deputación da Coruña.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

La enfermedad mental se hace visible y mentaliza en las aulas de secundaria