Iberia Express recupera en mayo el vuelo de primera hora de la mañana a Madrid

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

En vez de la frecuencia diaria habrá tres semanales, los lunes, viernes y sábados

18 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El vuelo de primera hora de la mañana entre Santiago y Madrid eliminado por Iberia, que lo operaba a través de Air Nostrum, será repuesto el mes que viene. La noticia devuelve el ánimo a numerosos compostelanos que recibieron como un mazazo la supresión de esa matutina frecuencia. Será Iberia Express, la filial de bajo coste de la antigua compañía estatal, la que se ocupe de ese viaje aéreo.

Fuentes de la empresa indicaron a este medio que el vuelo de las 6.30 empezará a funcionar a partir del 10 de mayo, desplegando un abanico diario de cinco desplazamientos. El primero será precisamente el que se va a poner en circulación.

Pero no será una frecuencia diaria. Quienes tengan que viajar a esa hora habrán de hacerlo los lunes, viernes y sábado. Es decir, dispondrán de tres días a la semana para madrugar. A partir de ahí se mantienen, según comunica Iberia Express, las frecuencias diarias actuales: a las 9.15 de la mañana, 13.35, 17.35 y 21.55 horas.

Iberia se despidió de su último vuelo entre Compostela y Madrid el pasado día 1 de abril porque al parecer no cumplía las expectativas que tenía en su agenda la compañía española. Con ello abandonó su presencia en Lavacolla, que quedó en manos de su filial.

Malestar

No obstante, la desaparición del primer vuelo del día a Madrid provocó el malestar de muchos sectores de la ciudad, y especialmente los más afectados por la medida. Distintos colectivos de la ciudad pusieron el grito en el cielo y tanto el grupo municipal de gobierno como los de la oposición proclamaron la necesidad de volver a poner el horario de las 6.30 en el panel aeroportuario, ya fuese con Iberia o con otra aerolínea.

La alternativa en Lavacolla es ahora mismo el enlace de las 9.15 de la propia Iberia Express, o casi una hora antes a través de Ryanair, que aporta tres conexiones diarias con la capital española. Pero incluso este último vuelo a muchos empresarios les resta posibilidades de acudir a citas tempranas o desarrollar gestiones en el día antes de regresar a Galicia.

Pero sobre todo impide o pone en un serio aprieto las conexiones con otros destinos. En ese sentido, la reanudación del trayecto mediante Iberia Express representa un respiro para los damnificados.

Otra alternativa está a sesenta kilómetros, en el aeropuerto de Alvedro, en donde Iberia no hizo lo mismo que en Santiago y ha mantenido su vuelo de las 6.30.