Urovesa estrecha sus lazos en Santiago con el Gobierno alauí

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

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<span lang= es-es >Visita privada</span>. El ministro de Defensa de Marruecos, Abdeltif Loudyi, a la izquierda, y su homólogo español, Pedro Morenés, de espaldas,  visitaron las instalaciones de Urovesa en el Tambre, donde les recibió el presidente de la compañía, José Sierra.
Visita privada. El ministro de Defensa de Marruecos, Abdeltif Loudyi, a la izquierda, y su homólogo español, Pedro Morenés, de espaldas, visitaron las instalaciones de Urovesa en el Tambre, donde les recibió el presidente de la compañía, José Sierra. mónica ferreirós< / span>

Los ministros de Defensa de Marruecos y España, de visita en su sede

17 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Urovesa, la empresa compostelana líder en el mercado de vehículos especiales, recibió ayer la visita de los ministros de Defensa de España y de Marruecos. Pedro Morenés y su homólogo alauí, Abdeltif Loudyi, contemplaron in situ las instalaciones de la factoría, su cadena de montaje y asistieron a la demostración del funcionamiento de un todoterreno en el circuito exterior de pruebas. Defensa informó ayer que el viaje de Morenés a Santiago acompañado de su homólogo marroquí tenía por objeto mostrar al gobierno alauí los vehículos todoterrenos Vamtac, en los que estaría interesado. De hecho, la empresa compostelana ya vendió estas unidades a Marruecos en el año 2007. De momento no ha trascendido si hay en marcha alguna otra operación con el país norteafricano y las fuentes consultadas han calificado la visita como estrictamente protocolaria.

No es la primera vez que acuden a las instalaciones de Uro ministros de Defensa españoles. Lo hizo en su día Federico Trillo, cuando gobernaba Aznar; José Bono, cuando Zapatero era presidente. Y ahora Morenés, con Rajoy en Moncloa. Pero sí es la primera ocasión que un ministro marroquí acude a las instalaciones de la empresa compostelana.

Organizada como una visita estrictamente privada ni los titulares de Defensa español ni marroquí hicieron declaraciones sobre su visita relámpago a las instalaciones de Uro en Compostela. Parte del éxito de la firma santiaguesa ha radicado precisamente en su capacidad para competir en los mercados exteriores, donde vende ya más de la mitad de lo que produce. Y en su apuesta por la innovación, lo que le ha permitido cerrar ventas en los mercados asiáticos, como es el caso de Malasia.

Uro ha sido una de las primeras empresas en fabricar todoterrenos con el volante situado a la derecha para poder comercializar los vehículos en los países de tradición anglosajona, donde se circula en sentido contrario al nuestro.