Lavacolla gana cuota en el mercado gallego y reduce su dependencia de Madrid
SANTIAGO
La terminal compostelana mueve ya más del 60 % del tráfico y ensancha la brecha sobre Alvedro y Peinador
15 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La profunda crisis que atraviesa el sistema aeroportuario gallego aprieta menos en Lavacolla. Pese a que la fuerte caída de la demanda que registró en el 2012 (con 270.000 viajeros menos) no se ha detenido en el primer trimestre de este año (con 27.269), sí se aprecia una notable desaceleración respecto a la media española. La terminal de Santiago perdió entre enero y marzo un 5,7 % de los usuarios que atendió en el mismo período del año pasado, cuando la caída media en el conjunto de España es del 8,2 % y en las otras terminales gallegas supera el 15 %. Esto contribuye a que Lavacolla siga afianzando su posición de liderazgo respecto a Alvedro y Peinador.
Los últimos datos constatan que Santiago acaparó en marzo el 62 % de los pasajeros del sistema aeroportuario gallego. El promedio del primer trimestre se situó en el 60,14 %, frente al 20,03 de Alvedro y al 19,83 de Peinador. Lavacolla arranca el año con una cuota de mercado que mejora en más de tres puntos la que registró en el 2012 (56,73 %) y que consolida una evolución que no muestra altibajos desde el 2007. En este último sexenio, Santiago ha pasado de mover al 43,4 % de los usuarios del avión en Galicia a alcanzar el 56,73 %, una brecha que se ha ensanchado en el primer trimestre del ejercicio en curso hasta superar el 60 %. Es la primera vez que el aeropuerto compostelano supera ese umbral y mueve a seis de cada diez usuarios del transporte aéreo en la comunidad gallega.
Ventaja competitiva
Pero, además, Lavacolla cuenta con una ventaja competitiva añadida respecto a Alvedro y Peinador en la menor dependencia del tráfico con origen o destino en Madrid. Favorecido por su mayor oferta de conexiones directas al extranjero (que esta temporada estival incluye Basilea, Bérgamo-Milán, Caracas, Estambul, Fráncfort, Ginebra, Londres, Madeira, París y Zúrich), los enlaces con Madrid han aportado en los tres primeros meses del año el 27,8 % del tráfico de la terminal compostelana. En cambio, las conexiones con la capital del Estado representan el 50,15 % de los viajeros que atiende Alvedro y el 65,30 de los que pasan por Peinador.
A medida que Santiago va ganando cuota de mercado, también desciende su dependencia de Madrid. En poco más de dos años, el peso de esa conexión en el balance de pasajeros de Lavacolla ha descendido en seis puntos. En el 2011, el 33,55 % volaban o procedían de Barajas. Esa proporción se recortó hasta el 29,23 % en el 2012, y se ha situado en ese 27,8 % en el primer trimestre del 2013.
El gran competidor, el Sá Carneiro de Oporto, ha crecido un 3 % en marzo, después de tres meses de balances en negativo.
150.312
Tráfico enero-marzo
Perdió 29.518 viajeros, un 16,4 % respecto al 2012.
20,03 %
Cuota de mercado
Cae sobre el 2012, cuando captó el 21,85 % del tráfico
50,15 %
Viajeros de Madrid
En el 2012, el 60 % tenían origen o destino en Barajas.
451.201
Tráfico enero-marzo
Lavacolla perdió 27.269 usuarios, un 5,7 % sobre el 2012.
60,14 %
Cuota de mercado
El año pasado acaparó el 56,7 % del tráfico en Galicia.
27,79 %
Viajeros de Madrid
Rebaja el promedio del 2012, que fue del 29,23 %.
148.758
Tráfico enero-marzo
La terminal de Vigo cedió 27.179 viajeros, un 15,4 %.
19,83 %
Cuota de mercado
Empeora su promedio del 2012, que fue del 21,42 %.
65,30 %
Viajeros de Madrid
Esa conexión copó el 62,35 % de su tráfico en el 2012.