«Hay una sociedad muy vulgar, y la moda lo refleja»

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Directora de la revista Telva 27 años y autora de un libro sobre Amancio Ortega, se declara enemiga de las cuotas

12 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Covadonga O´Shea visitó Santiago para presentar una edición histórico crítica del libro de conversaciones con monseñor Escrivá de Balaguer, y habló de moda, de empresa y de mujer.

-¿Se aprecian las cualidades de la mujer al frente de la empresa?

-Se han dado pasos importantes, porque antes a la mujer se la educaba casi para casarse. Ahora se han abierto las puertas a la formación y la mujer tiene los mismos derechos, pero si no está preparada va a hacer el ridículo, por eso el tema de las cuotas me pone nerviosísima, la mujer tiene que prepararse y después defender sus derechos.

-¿Las cuotas se vuelven en contra de la mujer?

-Totalmente. Escribí un artículo titulado «Basta de cuotitis», es una tontería como otras. La mujer de hoy no tiene que demostrar nada porque ya lo demostró. El feminismo tuvo su momento pero ya no viene a cuento. Por ejemplo, hice una entrevista a Margaret Thatcher cuando era ministra de Educación y era una mujer muy femenina. Tenía ganas de que hubiera más mujeres en gobiernos porque decía, «ahora solo se fijan en cómo voy peinada».

-¿Conjugan moda y religión?

-Sí, a la moda se le colgó un cartel de frívolo y no lo es en absoluto. Hay gente frívola en todas partes, pero para mí la frivolidad está en los reality shows y en cosas que las niñas copian. Hay una sociedad muy vulgar que refleja en muchos aspectos la moda, no la que se presenta como moda, sino la forma de vestir de la gente.

-Acaba de presentar el libro que escribió sobre Amancio Ortega en Nueva York, ¿qué acogida tuvo?

-Buena. En la prensa de allí Zara sale todos los días. Me costó 18 años convencerlo para escribir este libro de conversaciones, es un hombre del que siempre me ha llamado la atención su inteligencia y calidad humana.

covadonga o´shea periodista, escritora y empresaria