Inaudito recorte de las fiestas del Apóstol, que durarán 8 días

r.?m. santiago / la voz

SANTIAGO

Serán solo tres jornadas más que la celebración de la Ascensión

11 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento no está para fiestas, ni para las del Apóstol. Las dos semanas que antaño hacían de escaparate turístico en torno a la celebración del santo se quedarán en esta ocasión en una sola. No habrá ni prolegómenos. La programación no arrancará hasta el 24, la misma jornada de los fuegos. Eso sí, se mantendrá hasta el 31. Ahí la tradición manda todavía.

La crisis ha adelgazado en los últimos años el calendario festivo de julio. De hecho, en los dos ejercicios precedentes no arrancó antes del día 20. Pero el anuncio que ayer hizo en ese sentido el responsable del área, Francisco Noya, lo deja en su mínima expresión y lo equipara prácticamente al de la Ascensión. Los tradicionales festejos de mayo se extenderán cinco días, del 8 al 12, con un programa de conciertos de acceso gratuito en su totalidad, según el avance que ayer presentó el edil, quien justificó ese «esforzo» y la «aposta» por la Ascensión, pese a asumir que restará atención al Apóstol. «Son as festas da cidade», afirmaba en relación a su carácter más popular, al tiempo que admitía que ese «plus de esforzo» irá «en detrimento do Apóstolo», para el que «a día de hoxe manexamos unha semana de festas».

Invita a colaborar

El edil sostiene que la gente lo entenderá, porque «non podemos facer marabillas» cuando los recursos merman y los recortes se imponen. Y lo hacen en mayor medida en su área, justifica, frente a otras que precisan más de la sensibilidad municipal. Festas, además, tendrá menor respaldo este año de Cultura, afectada también, por lo que Noya no pierde ocasión para animar «a calqueira entidade que queira colaborar». «Estaremos máis abertos que nunca», dijo recordando la iniciativa de varios hosteleros el pasado año.

Noya no puede confirmar todavía cuál será el presupuesto para el Apóstol. Dependerá de lo que reste de los 540.000 que hay para todo el año, pero con una semana de actividades será menor. El de la Ascensión se mantendrá en la órbita del 2012, entre 180.000 y 200.000 euros. Y ya avanzó también que no habrá aportación municipal para los fuegos, que quedarán en los 210.000 euros del Consorcio.

Macaco será el plato fuerte de un espectáculo en A Quintana que animará Toni Aguilar el día 8. Habrá DJ y sesiones dance.

El 9, gala en el Obradoiro que contará con Pignoise y David Civera. Habrá humor. Presentan Liborio García y Silvia Jato.

Bajo ese título, en A Quintana sonará folk con artistas gallegos, entre ellos Rosa Cedrón.

El 11 será el día de los mayores y de las corales. Y el 12, fin de fiesta, programación infantil.