El Fiscal Superior de Galicia dice que pedirá el cese de los contratos de preferentes

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Vecinos de Santiago se interesaron por el proceso y piden que se presente otra demanda colectiva por las subordinadas

10 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, ofreció ayer, en el centro sociocultural de Fontiñas, una charla explicativa de la demanda colectiva presentada contra las preferentes. Varela indicó que el objetivo de la demanda es conseguir el «cese» de todos los contratos de este tipo de producto bancario, con el fin de que posteriormente sea el propio juez -en su sentencia- el que dictamine la nulidad de los contratos por ser «abusivos». El Fiscal indicó que, después de la sentencia, la ejecución de la misma será individualizada, es decir, cada uno de los afectados tendrá que acudir al juzgado para reclamar la anulación del contrato y la devolución de sus ahorros.

Casos sin consentimiento

Varela indicó que, la pretensión de la demanda colectiva, es que se fijen los criterios que determinarán la nulidad de los contratos y explicó que, entre las condiciones, resultarían evidentes cuestiones como aquellos casos en los que no hubo consentimiento por parte del ahorrador, no se realizaron los test de riesgo o, entre otros, se trata de personas que no tienen ni la formación ni la capacidad para entender los riesgos del producto.

Lo que si dejó claro el Fiscal Superior es que la demanda colectiva quiere demostrar que se trató de una práctica abusiva por parte de una entidad bancaria y que se siguió un «patrón común» en todos los casos. Varela dijo que al juicio se citarán a personas que se han visto afectadas por los contratos de preferentes, a personal de las propias entidades que demostrarán que se veían obligados a vender estos productos bajo presión y también intentará que se citen a responsables de las entidades.

Denuncia por subordinadas

Entre el público asistente a la charla informativa también había afectados por las subordinadas, que pidieron ser incluidos en la demanda colectiva. Varela explicó que, cuando se puso la demanda de preferentes, el caso de las subordinadas era casi desconocido, por lo que no se incluyó en su momento.

Pero aclaró que, una vez que se termine el proceso de las preferentes, la intención es presentar una demanda colectiva para reclamar la misma solución para los casos de contratos de subordinadas, al considerarse que también fue una práctica abusiva.

«Cando acabe co das preferentes, presentarei unha demanda polas subordinadas»

Carlos Varela