Un encierro de 17 horas inicia en Santiago 13 jornadas de protesta contra la Lomce

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Docentes, alumnado y asociaciones de padres piden la retirada del anteproyecto de ley del Gobierno

09 abr 2013 . Actualizado a las 23:28 h.

Un encierro desde las 17.00 horas en el instituto Rosalía de Castro de Santiago inicia trece jornadas de protestas en Galicia, que finalizan el día 26 en Pontevedra, contra el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), promovida por el Gobierno del Estado, y contra los recortes en la enseñanza. Esta protesta en Compostela tiene prevista su finalización a las 10.00 horas de mañana, por lo que durará 17 horas, y será relevada en el instituto Menéndez Pidal de A Coruña por otro encierro de las mismas características desde las 17.00 horas del miércoles.

Las movilizaciones las apoya la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, integrada por el BNG, Galiza Nova, CIG, Federación de Anpas de Compostela, Liga Estudantil, Comités y Asociación Socio-Pedagóxica Galega. A estas organizaciones en Santiago se adhieren además las asociaciones culturales Solfa y O Galo.

El edil compostelano Rubén Cela, el escritor Suso de Toro, el actor Pepe Penabade y el sindicalista Anxo Louzao intervinieron entre once personas que, al inicio de la protesta, leyeron un manifiesto, que finaliza con la exigencia de la retirada del anteproyecto legislativo, y con la reivindicación de un «ensino público galego, laico e democrático». El documento manifiesta en su inicio el «total rexeitamento a unha lei reaccionaria, españolizadora, privatizadora, clasista, antipedagóxica, antidemocrática, e confesional, que liquida a igualdade de oportunidades e expulsa do ensino os sectores sociais máis desfavorecidos da sociedade», aspectos que desarrolla a continuación. Concluye que la Lomce «impón unha educación baseada na competitividade, na exclusión social e na desigualdade, e non nun ensino equitativo, inclusivo e integral, cuxo obxectivo principal debe ser a formación de persoas críticas e responsábeis». Al finalizar la lectura del texto las personas presentes corearon el lema «O ensino é un dereito e non un privilexio».

Tras los primeros encierros en Santiago y A Coruña, la Plataforma tiene programados otros en Ferrol (el día 11), A Guarda (12), Carballo y O Morrazo (15), Lalín (16), Lugo (17), Verín (18), Burela y Ourense (22), Cambados (23), Vigo y Ribeira (24), Gondomar (25) y finalizar en Pontevedra el día 26. El BNG ha expresado en un comunicado su «solidariedade co alumnado e profesorado que participa no peche contra a nova Lei de Educación».