El policía que denunció a Currás declara el viernes y el alcalde lo hará en julio

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Esta semana también comparecerá como testigo el agente municipal al que el regidor nombró subjefe en lugar de Carril

08 abr 2013 . Actualizado a las 13:46 h.

Esta semana tendrá lugar la primera declaración judicial por el caso del policía local que denunció por prevaricación y acoso laboral al alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP). Concretamente, el viernes día 12 comparecerá ante la jueza que instruye el caso, Ana López Suevos, el policía que presentó la denuncia, José Antonio Carril. También está previsto que lo haga, en calidad de testigo, el agente al que el regidor nombró subjefe de la Policía Local en lugar de a Carril, José Manuel Traba.

Los cuatro imputados por este asunto está previsto que declaren en el mes de julio. Además del alcalde compostelano, también deberán presentarse ante la jueza el exregidor, Gerardo Conde Roa; el exconcejal de Tráfico, Albino Vázquez, y la coordinadora municipal de Seguridad, Mar Hinojosa.

Los cuatro están imputados por prevaricación y acoso laboral. Carril los acusa de perseguirle por su negativa a hacer desaparecer el expediente por el cual se multó a Ángel Espadas, por aquel entonces concejal del PP en la oposición, por estar bebido, dormido y detenido con su coche en un semáforo.

Según el denunciante, tras su negativa a hacer desaparecer ese expediente, que obligó a Espadas a dimitir como concejal, Conde Roa le amenazó con hacerle la vida imposible. Aquellas palabras se constataron en hechos, ya que Carril dejó de ocupar el puesto de subjefe policial.

El gobierno local decidió relegar a Carril de su cargo pese a que un informe de la edila de Personal, Amelia González, decía que la ley era clara en este asunto y que por escalafón y graduación Carril debía ocupar el puesto cuando se ausentase temporalmente el responsable del cuerpo, Norberto Villaverde.

Ese informe no se tuvo en cuenta y tanto Conde Roa como después Ángel Currás designaron a José Manuel Traba para el cargo. Sin embargo, la llegada de Luis Bello a la concejalía de Seguridade Cidadá hizo que el regidor tuviese que replantearse el espinoso asunto.

Antes de firmar un decreto que nombrase a Traba subjefe del cuerpo y no a Carril, el edil exigió que el secretario municipal redactase un informe sobre el asunto. El dictamen asegura que la ley no deja lugar a dudas y que el sustituto del responsable de la Policía Local solo puede ser José Antonio Carril porque su categoría, inspector principal, es superior a la de de Traba, que solo es inspector porque aún está en prácticas.

Tras publicar La Voz el informe del secretario, que tiene fecha del 21 de este mes pero el gobierno local había mantenido en secreto, el alcalde aseguró que a partir de ahora ese dictamen «está vigente». Es decir, que a no ser que la Justicia les dé la razón en el conflicto que mantienen con el policía que les denunció, José Antonio Carril será nombrado jefe en funciones del cuerpo municipal si su responsable se ausenta.

La CIG coincide con el informe

El delegado sindical de la CIG, Antonio López -que es también policía local- explicó que su organización coincide «completamente co dictame do secretario municipal». De hecho, la CIG siempre sostuvo que la ley era clara y que el puesto de subjefe le correspondía a José Antonio Carril «porque a realidade é que a lei é clarísima neste respecto», añade.

Tanto el informe del secretario como el primero que hizo la edila de Personal fueron requeridos el viernes por la jueza que instruye el caso, que envió a la secretaria judicial y a dos policías para recoger toda la documentación. Tomó esta determinación al no recibir respuesta pese a que el 8 de marzo había requerido que le entregasen toda la documentación existente.

La jueza tenía constancia del primer informe y al saber que existía el segundo, el del secretario, decidió exigirlos para poder analizarlos antes de que tengan lugar, el viernes que viene, las primeras declaraciones.