La Xunta dice que reabrirá «de inmediato» uno de los albergues del Monte do Gozo

El centro Juan Pablo II permanece cerrado desde hace dos meses por obras relacionadas con la accesibilidad


santiago / la voz

La Xunta de Galicia confía en reabrir cuanto antes el Centro Europeo de Peregrinación y Pastoral Juvenil Juan Pablo II, situado en lo alto del Monte do Gozo, y que permanece cerrado desde hace dos meses. Según informó la Secretaría Xeral de Turismo, las instalaciones permanecen cerradas porque Turismo de Galicia «está a realizar obras de acondicionamento relacionadas coa accesibilidade».

El propósito de la Administración gallega, propietaria de unas instalaciones de cuya gestión se encarga el Arzobispado de Santiago, es que el albergue se abra «de xeito inmediato» una vez que concluyan los trabajos. De hecho, tiene reservas de grupos numerosos hacia el verano, que es cuando más se utiliza. En cualquier caso, añaden, la cobertura del servicio a los peregrinos está garantizada, «dado que existen prazas dispoñibles no albergue da rede pública da Sociedad Anónima de Xestión do Plan Xacobeo situado tamén no Monte do Gozo».

El Centro Europeo de Peregrinación, que se abrió para el Año Santo de 1993, está especializado en acogida a peregrinos, especialmente grupos numerosos, y espiritualidad juvenil a través de encuentros, ejercicios espirituales, convivencias o congresos. Dispone de un amplio comedor cafetería, salas de conferencias y reuniones de equipo, auditorio al aire libre, zona de acampada y capilla. De su dirección se encarga un sacerdote y la plantilla se completa con dos trabajadoras contratadas por el Arzobispado, que siguen en activo a la espera de que se reabran las instalaciones.

Justo detrás se encuentra el cámping del Monte do Gozo, completamente infrautilizado, y que apenas se abre un mes al año. Con dos décadas, tanto los bungalós como los edificios de servicios se encuentran deteriorados por falta de mantenimiento adecuado. Este recinto, además, cuenta con vigilancia privada durante todo el día, un gasto que resulta imposible amortizar con la escasa ocupación que tiene el poco tiempo que permanece abierto.

En el recinto también permanece inutilizado durante largas etapas el auditorio al aire libre y muchos de los servicios y tiendas que funcionaron allí están ahora cerradas.

El cámping del recinto se abre un mes al año y está completamente infrautilizado

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Xunta dice que reabrirá «de inmediato» uno de los albergues del Monte do Gozo