«No es cierto que los mayas predijeran el fin del mundo»

NACHO MIRÁS SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

González dice que los primeros indicios consistentes de interés por las estrellas aparecen en el neolítico.
González dice que los primeros indicios consistentes de interés por las estrellas aparecen en el neolítico.

El investigador codirige un curso de arqueoastronomía

28 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

No es fácil pronunciarlo a la primera: arqueoastronomía. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de Instituto de Ciencias del Patrimonio, organiza el curso Metodología y aproximaciones para una astronomía cultural, codirigido por el astrofísico César González García.

-¿Qué es la arqueoastronomía?

-Es el estudio de cómo la gente del pasado veía, entendía e incorporaba el cielo a su vida normal. No solo el uso de los ciclos celestes para marcar calendarios, sino también en rituales y ceremonias podían utilizar la imaginería celeste.

-¿Cómo de lejos podemos ir?

-Depende. Hay investigadores que han querido ver en pinturas rupestres y elementos de arte paleolítico indicios de que ya había cierto interés por las estrellas. Con más fundamento tendríamos que situarnos en el neolítico y en los monumentos megalíticos. En los más antiguos de la Península Ibérica, erigidos 4.500 años antes de Cristo, parece haber ciertas evidencias de orientación astronómica.

-¿Y acertaban así, a ojo?

-Acertaban para lo que ellos querían, no les hacía falta una precisión espectacular, sino que bastaba que una construcción megalítica, una tumba, estuviera orientada en la dirección correcta. Con el paso del tiempo las sociedades se fueron haciendo más complejas y necesitaron un cómputo del tiempo y una organización más precisos.

-En el curso saldrá el tema del fin del mundo maya, claro...

-Es un apartado del que se encargará Juan Antonio Belmonte y está centrado en la cultura de los pueblos de mesoamérica. No hay nada de cierto en que los mayas predijeran el fin del mundo para el 21 de diciembre del 2012. Es fácil que cuando se mezclan la arqueología y la astronomía aparezcan resultados que rayan con lo esotérico, pero eso no tiene base científica.

césar gonzález garcía astrofísico

Del 15 al 19 de abril. Inscripción abierta hasta el día 10 a través del correo a.cesar.gonzalez@incipit.csic.es. Precio, 120 euros.