El policía local que denunció a Ángel Currás tiene abierto otro expediente

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Concello lo investiga por recibir cartones de leche del dueño de un bar y transportarlos en el coche patrulla

24 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El policía local que denunció por prevaricación y acoso moral al alcalde de Santiago, Ángel Currás, tiene abierto un segundo expediente por parte del Concello. En él se investiga a José Antonio Carril por un incidente en el cual se recibió el aviso de que al agente le entregaron numerosos cartones de leche en un bar de la ciudad y que los transportó en el coche patrulla, lo que supondría una utilización irregular del material del cuerpo.

Por este incidente se interrogó el pasado lunes a tres policías locales. Uno de ellos manifestó que, en el momento en el que supuestamente el camarero del bar cargaba el coche patrulla de Carril con numerosos cartones de leche, él estaba regulando el tráfico, por lo que no pudo ver nada. El testimonio de los otros dos, el que sería clave para que el expediente pudiese seguir adelante, varía en función de las fuentes, ya que en el seno de la Policía Local hay quienes señalan que los dos se reafirmaron en que vieron los hechos relatados y otros que cambiaron su declaración para pasar a decir que no habían visto nada.

La investigación interna abierta por el Concello trata de esclarecer el motivo por el que el camarero del bar supuestamente cargó el coche patrulla de José Antonio Carril con cartones de leche y si también es cierto que el policía local transportó el material en el coche patrulla para después entregarlo a un familiar.

La primera sanción

Esta es la segunda vez que el Concello de Santiago abre un expediente a José Antonio Carril. El agente tiene categoría de inspector principal y fue subjefe de la Policía Local hasta que fue degradado y José Manuel Traba pasó a ocupar su puesto.

Esta degradación es, precisamente, uno de los motivos de la denuncia que Carril interpuso contra Currás, ya que considera que el alcalde compostelano prevarica al no nombrarle subjefe del cuerpo municipal, ya que defiende que la ley establece que él es el policía de mayor rango en ausencia del jefe, Norberto Villaverde. Por este motivo, además del regidor, una jueza de Santiago también ha imputado al exalcalde, Gerardo Conde Roa, al exconcejal de Seguridade, Albino Vázquez, y a la coordinadora de Seguridade, Mar Hinojosa.

El otro argumento en el que Carril ha fundamentado su denuncia es que considera ilegal el primer expediente que se abrió en su contra y por el que ya se le sancionó a un mes y dos días de suspensión de funciones y a dos días de sueldo por, estando de servicio, desplazarse en el coche patrulla a una finca particular a realizar trabajos agrícolas.

Carril asegura que este expediente, así como su degradación como subjefe de la Policía Local de Santiago, son en realidad fruto de una persecución por parte del exalcalde, Conde Roa, y de su sucesor, Ángel Currás, porque en su día se negó a hacer desaparecer la multa interpuesta al que fue concejal del PP y jefe de gabinete de Conde Roa, Ángel Espadas, que actualmente está en prisión preventiva y sin fianza imputado por delitos de corrupción política en el marco de la operación Manga, la secuela de la Pokémon.