Visto bueno al pago atrasado a Sermasa

La Voz

SANTIAGO

22 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La corporación dio también ayer el visto bueno al reconocimiento de las facturas de Sermasa pendientes de pago por el servicio de conserjería y limpieza de los colegios públicos y a la modificación del presupuesto prorrogado del 2012 para poder asumirlas. Pero lo hizo con la abstención de la oposición pese a que lleva urgiendo ese pago desde diciembre. Fue su forma de manifestar su disconformidad con el proceso seguido por el PP -cuando a otras firmas en las mismas circunstancias, con facturas pendientes por estar prestando servicios fuera de contrato, se les garantizó el pago en diciembre- y ante la falta de explicaciones de esa circunstancia reclamadas de forma reiterada.

«Parabéns» para Castelao

Marta Álvarez-Santullano (PSOE) y Rubén Cela (BNG) acusaron de «irresponsabilidade» a los populares, sobre todo por la demora en el cobro de las nóminas de sus 55 trabajadores. Y mientras el segundo apuntaba que las consecuencias de las imputaciones judiciales que afectan al gobierno tienen consecuencias «no día a día», la socialista felicitaba a María Castelao (PP), la nueva edila de Educación y quien finalmente rubricó el expediente para poder adoptar el acuerdo de ayer.

«Parabéns porque cumpriu co seu traballo», pero también porque «non lle fixeron a faena de ter que defender este punto cando leva 15 días na concellería», añadió en clara alusión a la «encerrona», así lo calificó entonces, a Rebeca Domínguez en el pleno anterior, cuando tuvo que defender otra modificación presupuestaria relativa a la guardería de Salgueiriños, que también gestiona Sermasa, firma investigada en la operación Pokémon.

La herencia bipartita

De irresponsabilidad habló también Cecilia Sierra, la concejala de Facenda, pero de la del bipartito, dijo, en contraposición con la «responsabilidad» de PP, añadió, al gestionar la «herencia» de los gobiernos anteriores. Y tampoco dejó de mostrar la factura de un «pedido verbal» del socialista Bernardino Rama para una obra, como muestra de la «forma que tenían ustedes de hacer las cosas». Y hay más, a tenor de la petición del alcalde a la edila para que le facilite un «relatorio dos contratos de contratación verbal do señor Rama», del que «daremos conta no seu momento».