Hostelería dice que Lavacolla mueve emigrantes y no turistas

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

La compañía Volotea tuvo un breve paso por Lavacolla y después se retiró al poco tiempo.
La compañía Volotea tuvo un breve paso por Lavacolla y después se retiró al poco tiempo. á. ballesteros< / span>

Reclaman enlaces internacionales que atraigan a visitantes más ricos

21 mar 2013 . Actualizado a las 10:37 h.

El programa de vuelos para la primavera-verano, en el que prácticamente se vuelve a la agenda estival del 2012, representa una decepción para la Asociación de Hostelería de Santiago. Para los responsables hoteleros, el tráfico previsto en Lavacolla no supone ningún incremento y Galicia seguirá a dos velas en transporte aéreo. «O dos tres aeroportos parece que segue sen solución», dice el responsable de Hospedaxe, Xosé Manuel Otero.

Los profesionales de este sector no ven ningún avance en los destinos de las aerolíneas que recalan en Santiago, y tampoco interpretan positivamente el que países como Suiza tengan varias conexiones con Compostela. Eso es para ellos movimiento migratorio, no turístico. «Son os traballadoriños de Santa Comba ou os da Costa da Morte. E non van máis emigrantes porque non poden», dice Otero.

El hecho de que haya diversos en enlaces con Canarias tiene idéntica lectura. «Non vexo que haxa tantos turistas procedentes das illas aquí en Galicia», comenta.

Los grupos turísticos que llegaban de países como Alemania, a través de Palma de Mallorca, han quedado desconectados de Santiago, y la mayor parte del turismo colectivo con poder adquisitivo que están viniendo accede en muchos casos desde Oporto. Explican los hosteleros que las compañías de bajo coste no transportan grupos y los vuelos chárter son muy limitados en cuanto a pasaje. A menudo es necesario, en este tipo de vuelos, dividir los grupos en distintos aviones y a veces en distintos días. «É moi complicado iso», recalca Hospedaxe.

Por si fuera poco, la eliminación de vuelos regulares como el de primera hora de Iberia a Madrid, dejan una huella notable. El tren se presenta como una clara alternativa para Hospedaxe. Este sector, que se ve muy perjudicado por culpa de la crisis y del alarmante descenso de pernoctaciones (han cerrando numerosos hoteles en los últimos meses), pide a las administraciones que inviertan en transporte más que en promoción y que se resuelva el mapa aéreo gallego. «Ao ritmo que imos, ós desertores do arado non nos queda outra que volver sachar o millo. Iso é deporte», dice irónicamente Otero.