La Xunta mejora el vial entre Ames y Dubra y anuncia la variante de Aradas

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La carretera entre Roxos y Portomouro tiene un firme muy deteriorado.
La carretera entre Roxos y Portomouro tiene un firme muy deteriorado. álvaro ballesteros< / span>

El asfaltado del tramo entre Roxos y Portomouro cuesta 700.000 euros

13 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los doce kilómetros del vial entre Roxos (Santiago) y Portomouro (Val do Dubra) que en su inmensa mayoría discurren por el término municipal de Ames dejarán de ser en un plazo aproximado de seis meses una ruta de campo a través entre socavones de asfalto tras la inversión de 700.000 euros aprobada por la Consellería de Infraestruturas.

El responsable autonómico de este departamento, Agustín Hernández, y la delegada territorial, Belén Do Campo, visitaron ayer las obras a la altura del colegio de Barouta, un espacio en el que se está trabajando desde febrero para la reposición del firme.

En este contexto, y también acompañado por los alcaldes de Santiago, Ángel Currás, y Val do Dubra, Camilo Varela, el conselleiro de Infraestruturas anunció que este mismo viernes el proyecto de la variante de Aradas quedará aprobado y que el Diario Oficial de Galicia (DOG) de ese día también dará cuenta del inicio del expediente de información pública de la obra. Y el siguiente paso que anuncia la Administración autonómica pasa por «traballar na redacción do proxecto constructivo».

La variante de Aradas, que mejorará significativamente las comunicaciones de Santiago con Val do Dubra y Xallas, se ejecutará atendiendo varias reclamaciones formuladas por los vecinos y también por el Ayuntamiento de Santiago.

La más significativa afecta a la zona compostelana de Ponte Romaño, ya que, explica la Xunta, el diseño final será más urbano del previsto inicialmente debido a la reducción de los carriles de circulación permitiendo así dotar de aceras a la zona, lo que contribuirá a garantizar la seguridad de los vecinos.

Otro de los cambios incorporados al proyecto pasa por ampliar un paso inferior bajo el vial hasta llegar a los doce metros para «non hipotecar posibles ampliacións futuras».

El proyecto para la construcción de la variante de Aradas supondrá un importante cambio para el municipio de Santa Comba y su entorno, ya que la obra permitirá conectar la comarca xalleira con el polígono del Tambre, lo que evitará su paso por el caso urbano por el barrio de Vite. La misma ventaja la tendrán los vecinos de Val do Dubra, el concello de la comarca compostelana con peores comunicaciones viarias con Santiago. Tras la confirmación de que la obra tiene trazado definitivo, el siguiente paso es la redacción del proyecto y su posterior ejecución. El coste estimado del trazado ronda los seis millones de euros y los presupuestos autonómicos de este año le asignan una partida de cien mil euros.