Compostela y otros 14 municipios buscan iniciativas comunes para atraer turismo

santiago / la voz

SANTIAGO

12 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Santiago y hasta 14 municipios de su área de influencia decidieron ayer crear un grupo de trabajo para plantear iniciativas que permitan completar el atractivo turístico de la ciudad con las posibilidades que ofrece su entorno para escapadas de ocio, contacto con la naturaleza, variedad gastronómica, patrimonio y fiestas. El objetivo es incrementar las pernoctaciones en la ciudad e incluso en el entorno a través de la promoción de las posibilidades para que los turistas alarguen su estancia en la zona. Según la edila de Turismo, Reyes Leis, la creación de productos de interés específico según la temporada del año, en función de citas gastronómicas y otros atractivos, como el entroido y la camelia, pueden contribuir a la desestacionalización.

Esta iniciativa alcanza a los ayuntamientos de Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, O Pino, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra, Padrón, A Estrada, Vila de Cruces y Silleda.

La bajada de Lavacolla

En esa reunión también se abordó la situación del aeropuerto, precisamente a raíz de la publicación de los últimos registros de su actividad. Lavacolla pierde pasajeros, lo que lleva tiempo alarmando a la oposición, si bien Leis, sin obviar que se trata de datos «negativos», defiende su gestión indicando que están «dentro do compartamento dos demais aeroportos». En cuanto al 2012, dice que el descenso en Santiago estuvo por debajo de la bajada nacional, y sobre el último febrero minimiza que Lavacolla solo haya perdido un punto más de la media estatal. La edila espera que los registros mejoren con los vuelos de la nueva temporada y que a final de año se ronde los dos millones de pasajeros.