Mesón do Vento con lacón con grelos y A Baña con filloas atrajeron a miles de visitantes

santiago / a baña / la voz

SANTIAGO

monica ferreirós

Unas 4.000 personas acudieron a Ordes, mientras que la afluencia fue menor que otros años en la fiesta bañesa

11 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de 4.000 personas pasaron ayer por Mesón do Vento para participar en la Feira do lacón con grelos y probar un plato tan fundamental en la gastronomía gallega en alguno de los locales de esta población que ofrecían degustación gratuita. El mal tiempo no amilanó a los visitantes, que también tuvieron la oportunidad de pasar por la muestra de maquinaria agrícola o la de más de 300 gabezas de ganado: mulos, bueyes, vacas frisonas llegadas directamente desde Holanda y razas autóctonas componían la muestra de este año. Además, hubo amenización musical durante todo el día.

La jornada de ayer estuvo también marcada por las pruebas de andadura federada gallega de 2 y 4 tiempos, las carreras de trotones y las pruebas de arrastres vacuno. Los participantes optaron a premios en metálico que ascienden a más de 1.300 euros, con cheques que van desde los 30 a los 120 euros para los primeros clasificados en las pruebas.

Por su parte, A Baña celebró por décimo año su exaltación de la filloa da pedra, un producto muy arraigado por tradición en la comarca. A él sucumbió ayer la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quien comprobó de cerca el arduo trabajo de las cerca de cuarenta filloeiras de la asociación da filloa da pedra da Baña, encargadas de elaborar durante más de diez horas las miles de unidades que se degustaron en el pabellón de San Vicente.

José Montes dio el pregón

La afluencia de público fue menor que en ediciones precedentes, algo que la organización justificó por el mal tiempo que aun con todo respetó la celebración bañesa, en cuyo pregón, el presidente de la cooperativa Feiraco, José Montes Pérez, no solo ensalzó los productos del rural bañés, sino que puso de relevancia los encantos naturales de su concello de origen. Las raciones variadas de oreja de cerdo, chorizo al vino y las filloas, saladas, solas o como postre endulzadas, fueron el reclamo de los visitantes a una cita en el que no faltaron puestos de venta de productos artesanales, piedras y gastronomía.

La animación musical la pusieron los gaiteiros de Os Campantes de A Baña, la charanga Mekánika y el dúo Rosán. El mal tiempo restó afluencia de puestos de feriantes, aunque en las dos pulpeiras no se dejó sentir la crisis.