Ramiro Pereira estuvo varios días libre sin resolución judicial

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Ramiro Pereira (en la foto, con su hijo), permanece en una residencia de mayores en Teo.
Ramiro Pereira (en la foto, con su hijo), permanece en una residencia de mayores en Teo. xoán a. soelr< / span>

El juzgado dio el viernes un plazo de cinco días para el encarcelamiento

10 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ramiro Pereira Fuentes, el anciano condenado por agresión a una mujer en Cruces-Padrón, estuvo varios días sin ingresar en la prisión de Teixeiro pese a habérsele agotado el plazo. En el momento en el que iba a entrar en la cárcel la intermediación de un conocido abogado, Jorge Albertini, hizo que se paralizara el acceso del penado a la celda que tenía preparada. Lo anunció a este medio el propio Albertini y también al programa de Ana Rosa Quintana del que es colaborador.

¿Pero fue realmente así? El abogado de la víctima, Jesús Fernández, dice que no. Y en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago, que tiene la potestad de ordenar el encarcelamiento, no se registró oficialmente ninguna petición de suspensión del ingreso hasta ayer mismo.

Ello significa que el penado, que padece un 72 % de minusvalía física de acuerdo a los informes asistenciales de Padrón, ha estado en una especie de limbo durante varios días. El plazo para su entrada en prisión finalizó el sábado 2 de marzo. Y Albertini se personó oficialmente en la causa el pasado viernes, tras recibir previamente la venia que lo autoriza a tomar el relevo de la abogada del encausado.

Jesús Fernández, el letrado de la víctima de la agresión, se irritó sobremanera al leer en La Voz y escuchar en Telecinco el anuncio de la suspensión del encarcelamiento de Pereira. Y se dirigió a ambos medios y al juzgado. El escrito remitido a la cadena televisiva desmiente a su colega de Barcelona y afirma que no ha habido «resolución judicial alguna que paralizase el ingreso en prisión de don Ramiro Pereira». Resalta Fernández (quien pidió en un nuevo escrito el ingreso en la cárcel de Pereira) que «el señor Albertini falta gravemente a la verdad cuando manifiesta que presentó una solicitud de urgencia y que el juzgado accedió a paralizar el ingreso en prisión de don Ramiro». Insta en su escrito a Albertini a que «exhiba en público su solicitud de medida cautelarísima y la decisión judicial que acordó paralizar el ingreso en prisión de don Ramiro de la que ha presumido públicamente cual paladín de los pobres desfavorecidos».

Por su parte, Jorge Albertini recalca que «el ingreso está suspendido. De no ser así habría ingresado ya en prisión, ya que tenía la orden de personarse en la penitenciaría el sábado». Ante las afirmaciones en sentido contrario de Jesús Fernández, responde que «él puede decir lo que quiera».

Aunque este medio no tiene constancia de la presentación de un escrito urgente, sí la tiene de que Albertini se dirigió a funcionarios del juzgado en la víspera del previsto ingreso en Teixeiro de Ramiro Pereira. Y que desde entonces el penado ha seguido residiendo en el geriátrico de Teo sin recibir ninguna notificación.

Ayer sí salió del juzgado número 1 un auto que le concede un nuevo plazo de cinco días para el ingreso voluntario en la penitenciaría de Teixeiro.