La Xunta renueva en Padrón su compromiso por la igualdad

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Rosa Cedrón intrepretó «Negra Sombra»
Rosa Cedrón intrepretó «Negra Sombra» MERCE ARES

El presidente Núñez Feijoo pone a Rosalía de Castro como ejemplo de lucha de las mujeres trabajadoras

09 mar 2013 . Actualizado a las 13:05 h.

La Casa-Museo de Rosalía de Castro, en Padrón, acogió esta mañana el acto institucional de la Xunta con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra hoy. El presidente autonómico Alberto Núñez Feijoo encabezó el acto, que también valió para apoyar la conmemoración de los 150 años de la publicación de Cantares Gallegos.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, abrió el turno de intervenciones para recordar que Rosalía de Castro fue una «defensora dos dereitos das mulleres» y que se adelantó a su tiempo «reivindicando o papel feminino».

Tras la interpretación por parte de Rosa Cedrón de Negra Sombra y del recital de Cantares Gallegos junto a Marta Rivera, que homenajearon así a la escritora del Sar, intervino el presidente de la Xunta para asegurar que «en poucos lugares como nesta casa de Rosalía late con máis forza o sentido do Día da Muller».

Alberto Núñez Feijoo abogó por seguir el «exemplo» de Rosalía de Castro, por «dignificar o seu legado e seguir aumentándoo». Asimismo, renovó el compromiso de la Xunta por «unha igualdade plena e efectiva» para lo que, recordó, el gobierno autonómico tiene en marcha un plan gallego, con una inversión de 200 millones de euros y más de 300 actuaciones previstas. Todo ello para lograr unha «Galicia tolerante, equitativa e respectuosa», según aseguró Núñez Feijoo.

En este sentido, el presidente de la Xunta habló de la necesidad de dar más pasos para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres; una mayor igualdad en el mercado laboral; participación más activa en todos los ámbitos de la sociedad y gobernar mejoras en favor de la igualdad. Se refirió, además, a la «loita extrema» contra la máxima desigualdad entre hombres y mujeres, la violencia de género.

Núñez Feijoo concluyó señalando que «fagamos a loita da que Rosalía é símbolo».

El acto contó con la presencia también de la presidenta del Parlamento; del delegado del Gobierno; del expresidente Albor; de cargos de la Xunta y del PP; de varios alcaldes de este partido y de representantes de la Fundación Rosalía de Castro, entre otros.