José Rosende relevará a Albino Vázquez en Raxoi pese a su renuncia inicial

m.?O. santiago / la voz

SANTIAGO

Ángel Currás lo ha convencido para neutralizar las opciones de Daniel Grela

08 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

José Rosende, el número 17 de la lista electoral del PP, será definitivamente el sustituto de Albino Vázquez en la corporación. Así lo confirmó ayer la portavoz del gobierno, María Pardo, aunque le costó más hacerlo al alcalde después de que la operación Pokémon lo haya puesto en una situación más que complicada para completar su grupo de gobierno. «Probablemente sea Rosende», decía minutos antes Ángel Currás, justo cuando admitía que ya se había solicitado la nueva acta a la Junta Electoral Central para «o seguinte da lista» después de que el 16, José María Hernández, un trabajador autónomo, hubiese formalizado su renuncia.

Y el siguiente no es otro que José Rosende, un administrativo de Finsa con quien Currás ha tenido que aplicarse para convencerlo de que aceptase entrar en Raxoi. Porque inicialmente no pretendía dar el salto a la política activa. Es más, el propio Currás había anunciado su renuncia por incompatibilidades laborales, junto con la de Hernández, apenas una semana antes de que el pleno aprobase la dimisión de Vázquez.

Ello situó el testigo en Daniel Grela, el número 18, quien llegó a constar en la primera versión de la reorganización del gobierno que el regidor presentó el 22 de febrero. Pero desapareció de ella antes de hacer pública esa remodelación después de que trascendiese que Grela, quien habría de dar el relevo a Vázquez tras dimitir por su detención en la operación Manga, es el progenitor de una de las cuatro trabajadoras de la guardería de Salgueiriños cuya contratación investiga la jueza Pilar de Lara en la operación Pokémon, en la que está imputado el alcalde y Rebeca Domínguez.

Esa circunstancia obligó al PP a dar marcha atrás y a buscar una salida entre quienes públicamente ya había descartado. Neutralizaba así el tener que llegar a Grela y evitaba adentrarse, además, en un tramo de la lista también complicado para dar con otro candidato.

Sin dedicación exclusiva

Las número 19 y 20 son trabajadoras municipales, una de ellas como personal de confianza del PP, lo que les imposibilita ser cargo público en Raxoi, salvo que pidan excedencia o renuncien a su relación laboral con esta Administración. Y Currás ya había advertido que cualquier nueva incorporación habría de ser sin dedicación exclusiva. Los dos siguientes son personas ya jubiladas y después del 23 ya se estaría a las puertas del cierre de honor de candidatura al que puso nombre el conselleiro Agustín Hernández, al que precede la diputada en el Congreso Marta González.

El descarte de más dedicaciones exclusivas habría condicionado la renuncia inicial de Rosende, por incompatibilidad de sus obligaciones laborales con la atención a Raxoi. Pero Currás le ha dejado claro que no esperan una dedicación más allá de sus posibilidades para hacer compatible su atención al Concello con su horario laboral.