La USC atrajo este curso a la mitad de los mejores expedientes de Galicia

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

La matrícula de primero aumenta en 200 estudiantes y Lugo es el campus con más grados en peligro

07 mar 2013 . Actualizado a las 15:56 h.

La mitad de los estudiantes con los mejores expedientes de Galicia en selectividad, es decir, con una nota de 9 o superior, escogieron la USC para cursar estudios superiores. Es uno de los datos que el rector, Juan Casares Long, ofreció esta mañana durante la presentación de los datos de matrícula en la institución académica, que este año acoge a un total de 27.344 estudiantes, de los que 4.857 estudian en Lugo. Un total de 5.731 son alumnos de nuevo ingreso.

En los datos hay luces y sombras. Las luces corresponden a que aumenta en 200 estudiantes la matrícula en primero -aunque Casares especificó que hay que tener en cuenta, por ejemplo, a los que se han pasado de licenciatura a grado- y a que son estudiantes aplicados. Según los datos, el 78,5 por ciento de los créditos corresponden a primera matrícula en el caso de grados, mientras que 13,4 por ciento son de segunda matrícula, el 4,7 por ciento a tercera y el 3,4 por ciento a cuartas y sucesivas matrículas. En el caso de los másteres, el 96 por ciento de los créditos corresponden a primer matrícula.

Además, el 13,5 por ciento de los alumnos de laUSC proceden de fuera de Galicia. Hay estudiantes de practicamente todas las provincias de España y lo que es más destacable, los alumnos extranjeros proceden de más de 80 países, mayoritariamente europeos, pero también de los otros continentes. Los casos de mayor trascendencia son el centenar de chinos que este año estudian en Santiago y los 95 estudiantes brasileños que están en Lugo, pero también han llegado un centenar de alumnos gracias al Erasmus Mundus, algunos de repúblicas centroasiáticas como Georgia y Armenia, de Iberoamérica y de otros países. El intercambio bilateral atrajo a unos 500 estudiantes de Iberoamérica y de 59 países de halba inglesa.

Las sombras vienen dadas por las titulaciones que no cumplen con los mínimos exigidos por la Xunta y que empezarán a aplicarse en el año 2015. En el campus compostelano, Casares se refirió a la titulación de Filoloxía Galega, que no llega a 50 estudiantes, aunque ya trascendió hace una semana que tampoco Filoloxía Clásica pasa el corte. La peor parte se la lleva el campus de Lugo: Casares hizo referencia a al menos seis títulos que no alcanzan el mínimo de 45 alumnos: Enxeñaría agrícola (con unos 25 estudiantes, es decir, un tercio de la oferta, de 80 plazas), Enxeñaría das Industrias Agroalimentarias (5), Enxeñaría de Procesos Químicos (14) Enxeñaría Xeomática e Topografía (16), Enxeñaría Forestal (38) y Relacións Laborais (41).

En todo caso, y aunque no se trata de una primera matrícula como tal, las cifras remontan gracias a los cursos puente y en algún caso consiguen alcanzar los estándares de la Xunta, con hasta 65 personas matriculadas en alguno de estos cursos puente. Casares aclaró que existe una discusión conceptual sobre si se puede contabilizar como matrícula de primero. El rector también explicó que hay singularidades como Odontoloxía, que tiene una oferta reducida por espacio, equipamiento y profesionales, pero también por la responsabilidad de no crear una bolsa de parados cada año por ofertar demasiadas plazas. También explicó que están estudiando medidas para intenta hacer más atractivas las titulaciones que no atraen a un número mínimo de alumnos, como Filoloxía Galega, que ''é obrigado telas en Galicia''.

El vicerrector de Titulacións e Persoal Docente, Jesús López Romalde, aclaró que la idea es mantener una oferta estable de grados y que la de másteres sea más dinámica, lo que permitirá adaptar mejor los estudios a las necesidades del mercado laboral, y resaltó que en todo caso no habrá que aplicar el decreto hasta el 2015, por lo que todavía hay margen para estudiar medidas.

Además, los recortes tuvieron presencia en la comparecencia de Casares, que mostró su desacuerdo con la decisión de la Xunta de penalizar a los docentes con complementos salariales de docencia e investigación en la USC y en la Universidade de Vigo, las dos instituciones que habían optado por actualizar las cuantías anualmente hasta el 2010, año en el que los complementos quedaron congelados. Aunque no quiso aventurarse a dar un porcentaje, aclaró que la inmensa mayoría, incluido él mismo, se ven afectados por esta aplicación de la Lei de Orzamentos de la Xunta, que por primera vez establece las cuantías de los complementos autonómicos. De este modo, y tras detraerse las subidas que se le habían venido aplicando, supondrá cobrar un 10 por ciento menos que anteriormente, pero no solo eso. Serán estos complementos también los que posiblemente sufran los recortes para alcanzar la bajada del 5 por ciento de la masa salarial que ha ordenado el Ejecutivo autonómico, por lo que habrá más penalización para los profesores. En todo caso, el rector explicó que este asunto está siendo objeto de un análisis jurídico y todavía no puede darse una respuesta taxativa.

Preguntado sobre si la recaudación en tasas de matrícula había colmado las expectativas de la USC, el rector dijo que había una desviación de entre 100.000 y 200.000 euros y que se han ajustado mucho, sobre todo porque influen muchas variables, como las becas y el número de alumnos que se van a matricular en un año en concreto, aunque pueden tener una aproximación sobre ambos conceptos. ''Penso que calculamos bastante ben. Un marxe de erro do un por cento eu case me atrevo a dicir que foi casualidade'', matizó Casares.