Las Anpas piden apoyo para material escolar y para conciliar en vacaciones

J. G. SaNtIaGO / LA VOZ

SANTIAGO

07 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Federación de asociacións de nais de pais (Anpas) de centros públicos de Santiago consiguió ayer un doble respaldo: de la asociación de directores de centros de primaria para facilitar el acceso a libros y a material escolar; y de la nueva ponente municipal de Educación, María Castelao, quién aceptó la aspiración de organizar actividades de conciliación en todos los períodos de vacaciones, y dar continuidad el próximo curso a la gestión municipal de los comedores escolares.

El presidente de la Federación de Anpas, Fernando Lacaci, explica que han solicitado a las direcciones de los centros que se promuevan bancos de libros o sistemas de préstamo para ayudar a las familias más afectadas por la crisis. Pretenden que se renueven los libros de texto lo menos posible, para rentabilizarlos mejor; que se avise con tiempo del material escolar que se precise comprar, para poder aprovechar ofertas; y que se utilicen las posibilidades del material didáctico que ofrece Internet, entre otras opciones para que la educación no se convierta en elitista.

Lacaci sostiene que «nós defendemos que os libros sexan gratuítos e que haxa sistemas de préstamo; e vemos a necesidade de cubrir desde a iniciativa privada, con solicitudes como estas, as ineficiencias da Administración educativa».

El presidente de la Federación de Anpas calificó de «cordial» el primer encuentro, por la tarde, con María Castelao, a quien acompañó Rebeca Domínguez, su predecesora en la cartera de Educación del gobierno local.

Receptividad municipal

«Observamos unha boa receptividade sobre as nosas aspiracións. Pretendemos que se organicen actividades que favorezan conciliar a vida laboral e familiar en todos os períodos de vacacións; que o Concello continúe coa xestións dos comedores e que a mellore; e que se fagan obras de mantemento nos centros, e concordou nos nós», afirma.

María Castelao les anunció que la Xunta de Goberno Local prevé aprobar hoy actividades de conciliación para las fechas de Pascua. También abordaron los servicios de limpieza y conserjería, en fase de adjudicación.