Más de 200 familias de Santiago cobraron la renta social el año pasado

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El comedor de La Salle, en la foto de archivo, asiste a decenas de personas sin recursos.
El comedor de La Salle, en la foto de archivo, asiste a decenas de personas sin recursos. Álvaro ballesteros< / span>

La crisis dispara un 11 % los beneficiarios de la risga en la ciudad

04 mar 2013 . Actualizado a las 21:15 h.

Es otra huella del drama de la crisis económica. El incremento de las familias que se quedan sin cobertura por desempleo y entran en una situación de riesgo de exclusión social ha disparado el número de perceptores de la renta autonómica que la Xunta dedica a paliar esas situaciones, la risga. El 2012 se cerró con 224 beneficiarios en Santiago y los ayuntamientos de su área de influencia. Solo en la capital, recibieron el subsidio autonómico de integración social un total de 89 familias, lo que representa un 11 % más que en el 2011, cuando fueron 80 las que se beneficiaron de la prestación que gestiona la Consellería de Benestar.

La risga garantiza unos ingresos mínimos de 400 euros mensuales a las familias sin otros recursos, si bien su importe puede llegar a 600 en aquellos hogares en los que convivan hasta cinco personas de la unidad familiar. Para poder acceder a esta renta social, los demandantes tienen que cumplir una serie de requisitos, tanto en sus circunstancias personales como económicas. Además de llevar al menos un año empadronado en Galicia y tener entre 25 y 65 años de edad, el solicitante debe acreditar que sus ingresos no llegan a los 400 euros al mes que le reportará la risga. La Administración autonómica también supedita el acceso a la prestación a que quien la pide demuestre, además, que carece de personas que tengan la obligación legal de prestarle alimentos y medios para hacerlo.

Los municipios del entorno

Al margen del incremento de los perceptores en Santiago, los concellos de su entorno que cuentan con más beneficiarios de la risga son Ames (27), Santa Comba (14), Negreira (13), Melide (12), Teo (11) y Oroso (11). En Padrón, recibieron la paga ocho personas en el 2012; en Arzúa, seis; en Brión, Vedra y Rois, cinco en cada municipio; en Boqueixón, cuatro; en Touro y A Baña, tres en cada ayuntamiento; en Ordes y Boimorto, dos en cada uno; y en Dodro, Toques, Tordoia y Santiso, uno en cada concello. Solo en cuatro municipios del área de influencia de la capital gallega Benestar no tiene registrado ni un solo perceptor de la renta de integración social. Se trata de Val do Dubra, Trazo, O Pino y Frades.

La demanda de esta paga de integración social ha crecido en Galicia un 50 % en los últimos tres años. Esta expansión desborda cada ejercicio las previsiones presupuestarias de Benestar y obliga al departamento que tiene las competencias en la materia a reforzar las partidas que destina a la cobertura de la prestación asistencial. De 3.539 solicitantes de la risga contabilizados el 2009 en las cuatro provincias se pasó a 5.303 en el 2012, cuando más de 8.000 personas en Galicia recibieron esa prestación. En vista de esa progresión, Benestar ha reservado 32,7 millones de euros en las cuentas de este ejercicio para atender la demanda, frente a los 23,7 que presupuestó en el anterior.