El BNG elevará a Feijoo la petición de elecciones anticipadas en Santiago

Rosa Martínez SANTIAGO

SANTIAGO

Convoca una manifestación con otras entidades para este domingo en la capital

25 feb 2013 . Actualizado a las 22:39 h.

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, demandará expresamente este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en una sesión de la Cámara del Hórreo, que inicie el procedimiento para solicitar al Consejo de Ministros la convocatoria de elecciones anticipadas en Santiago ante la situación «gravemente dañina para o interés xeral» en que las imputaciones por la operación Pokémon y su derivada Manga han situado al Concello capitalino. Así lo anunció esta mañana el portavoz municipal, Rubén Cela, en una comparecencia en la que lo acompañó Guillerme Vázquez y la responsable local de la formación en Santiago, Goretti Sanmartin.

Para Cela, o el PP es capaz de «facer un goberno que estea limpo», previa dimisión del actual ejecutivo local en bloque, o la solución a la situación «dantesca» que vive el Ayuntamiento debe pasar por la convocatoria de esas elecciones.

Los nacionalistas demandan en cualquier caso una solución al presidente del PPdeG y del Gobierno autonómico. Núñez Feijoo «ten que elixir entre os intereses do PP ou da cidade», afirmó Vázquez, porque la situación de Compostela «é insostible», porque «o problema aquí non é un rifirrafe político senón algo grave, a gobernabilidade dunha cidade».

Los nacionalistas han convocado para el próximo domingo en Santiago, junto con otras entidades, una manifestación contra la corrupción.