El límite de exclusivas dificulta al PP suplir vacantes en el gobierno

r.?m. santiago / la voz

SANTIAGO

Paula Prado y Albino Vázquez renunciaron a sus cargos recientemente, ella a finales de enero y él el pasado lunes.
Paula Prado y Albino Vázquez renunciaron a sus cargos recientemente, ella a finales de enero y él el pasado lunes. álvaro ballesteros< / span>

La sustitución del imputado Albino Vázquez Aldrey se está complicando más de lo previsto

24 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los populares se están viendo con serios problemas para completar su grupo municipal ante las vacantes que ha de ocupar a raíz de las dimisiones que han provocado en sus filas su más que profunda crisis interna y la aparición hace unos días de la operación Manga, una derivación de la Pokémon que se ha llevado por delante la carrera política de Albino Vázquez. Si Paula Prado, la principal rival interna del alcalde, Ángel Currás, presentaba su dimisión a finales de enero para dedicarse en exclusiva al Parlamento y a la portavocía del PPdeG, Albino Vázquez se veía abocado a seguir la senda dimisionaria tras su detención y puesta en libertad bajo fianza la semana pasada en el marco de la citada operación Manga.

Esa circunstancia ha hecho correr la lista electoral del PP hasta el número 18 para hallar sustitutos en un grupo de 13, los escaños que las urnas otorgaron a los populares, lo justo para gobernar con mayoría absoluta. La número 14, Rebeca Domínguez, ya se había subido al tren municipal a mediados del pasado año.

El relevo del líder

A ella le correspondió dar el relevo a Gerardo Conde Roa, quien decía adiós tras ser acusado de fraude fiscal sin haber completado su primer año de mandato. Y el 15 se incorporará el próximo jueves en el pleno ordinario de febrero. Se trata de Luis Meijide Rodríguez, un agente comercial y presidente de la asociación vecinal As Fontes, de Fontiñas. Será el sustituto de Paula Prado. Pero lo que se está complicando es el recambio de Vázquez. Y es que los dos que seguían a Meijide en esa candidatura han renunciado. José María Hernández y José Rosende ya han confirmado al alcalde su decisión. Sus obligaciones laborales -autónomo el primero y administrativo en una importante firma compostelana, el segundo- no les permiten prestar la dedicación precisa al Concello, vino a justificar anteayer Ángel Currás al tiempo que confirmaba que no habrá más dedicaciones exclusivas. Una decisión que puede complicar más la búsqueda de ese relevo en el caso de que el siguiente de la lista, Daniel Grela, también pase vez. De momento, Currás parece contar con él. En su ausencia, la lista correría al número 19, un puesto que ocupa Josefina Saavedra, trabajadora del Concello con funciones asignadas en estos momentos en el grupo gobernante. Pero por su condición de empleada municipal, y sin dedicación exclusiva, no podría formar parte de la corporación, pues no puede ejercer sus funciones laborales en la misma Administración de la que es un cargo público.

Los precedentes

Solo una dedicación exclusiva como concejala le abriría esa posibilidad, al permitirle una excedencia en su relación laboral. Esa circunstancia es la que impidió a Guadalupe Rodríguez tomar posesión en julio del 2011, pese a salir elegida en la lista socialista. Rodríguez sí había estado en la corporación anterior, pero entonces con una exclusiva que no iba a tener al perder el PSOE el gobierno.

Y en esa misma circunstancia estaría la número 20, Francisca García, quien, pese a no ser funcionaria, también trabaja en el Concello. Es una de las personas de confianza contratadas por el PP en los últimos mandatos y asignada al gabinete de la alcaldía desde que gobiernan los populares. El resto de la lista, antes de llegar a la diputada Marta González y al conselleiro Agustín Hernández, la componen Celsa Blanco y Aníbal García, jubilados, y Julio Rosende.