Currás defiende una reforma racional y niega desequilibrios

r.?m. santiago / la voz

SANTIAGO

En la reforma del ejecutivo local refuerza también a Francisco Noya con la tercera tenencia de alcaldía

23 feb 2013 . Actualizado a las 13:32 h.

Mayor eficacia y eficiencia en la gestión. Eso es lo que busca el alcalde, Ángel Currás, en la nueva reorganización de su equipo tras la marcha de Paula Prado y la dimisión de Albino Vázquez. La reorganización fija seis grandes áreas -además de Cultura, que seguirá en sus manos- con las que pretende una «racionalización da estrutura de xestión» partiendo de la premisa de «dar mellor servizo á cidade» y con el objetivo «da sostenibilidade dos servizos públicos» con menos recursos.

El reparto refuerza la posición de las concejalas de Urbanismo y Turismo, María Pardo y Reyes Leis, los dos principales resortes de Currás en el gobierno ante la crisis abierta en el grupo tras la dimisión de Conde Roa. La primera será la nueva portavoz del gobierno además de coordinar la macroárea de Desenvolvemento Urbano Sostible, que agrupa sus competencias actuales -Urbanismo, Vivenda, Rehabilitación y Casco Histórico - y suma las de Infraestructuras, Sostibilidade, Medio Ambiente, Parques e Xardíns y Sanidade, además de la Brigada de Vías e Obras y Xestión de Servizos, que llevará Juan de la Fuente bajo la coordinación de Pardo. Se trata de agrupar en una misma área todas aquellas competencias que puedan orientar la acción municipal hacia la consecución de una ciudad sostenible, una «smart city», justificó.

Reyes Leis, que conserva la primera tenencia de alcaldía, sumará a Turismo, Economía, Comercio y Mercados la responsabilidad de Emprego. La suya será el área de Economía, la única que no tendrá bajo su tutela a ningún otro edil. Y reforzado sale también Francisco Noya, para quien Currás creó ayer una tercera tenencia de alcaldía y que se mantiene en Participación Cidadá, Centros Socioculturais, Festas y Relacións Institucionais, pero con más competencias. De él dependerán también barrios y rural, áreas en las que contará con el apoyo de los ediles de nueva incorporación.

Rechaza los tutelajes

El sustituto de Paula Prado, Luis Meijide, tomará posesión el próximo jueves. Y el de Albino Vázquez todavía deberá esperar por su acta. Pero no será ya José Resende, a quien le correspondía después de que su antecesor en la lista electoral, José Hernández, decidiese no asumir el cargo. Rosende también dejará pasar vez, con lo que «supoño que será Daniel Grela», el siguiente, decía ayer el alcalde, quien no ahorró comparaciones con el bipartito para defender su reorganización, pero también para rechazar las lecturas de que su nuevo organigrama pone a unos concejales bajo tutela de otros y premia a los más afines mientras penaliza a los críticos. Currás defendió la unidad de su equipo y una reestructuración basada en una organización más racional. Y rechazó cualquier tutelaje frente a una relación basada en la colaboración y la transversalidad de áreas, así como que haya descompensación entre las atribuciones de sus ediles. Una negativa que mantuvo incluso cuando se le confrontó la entidad de las responsabilidades de María Pardo y Reyes Leis con la de Adrián Varela, que pierde Xuventude y se queda solo con Deportes.

Currás defendió esa decisión apuntando que la carga presupuestaria de esa área es de dos millones. «Non falemos só do nome das áreas, senón de responsabilidades, e Deportes é clave nunha cidade». Y añadió que «este é o esquema que faría dende o primeiro momento». Pero «non se puido facer», aclaró, pese a que tuvo ocasión en la primera remodelación.