La octava edición del programa ConCiencia arranca con la visita del Nobel de Física del 2003

La Voz

SANTIAGO

Anthony James Leggett dará una conferencia en Santiago el 7 de marzo

21 feb 2013 . Actualizado a las 16:26 h.

La octava edición del programa ConCiencia de la USC arrancará el próximo 7 de marzo con la visita del premio Nobel de Física del año 2003, Anthony James Leggett, que pronunciará una conferencia titulada «Por que non pode ir o tempo cara a atrás?». La cita es a las 20 horas en el Auditorio Novagalicia Banco, en la calle Preguntoiro. Además, el nobel mantendrá reuniones científicas con estudiantes, investigadores locales y líderes españoles en su campo, así como con los medios de comunicación.

El profesor Leggett, que ejerce en la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, proporcionó un marco teórico para la comprensión del fenómeno de la superfluidez en el Helio-3, uno de los sistemas superfluidos conocidos hasta el momento. Estos materiales superconductores -que transportan una corriente eléctrica sin pérdidas- y superfluidos -fluidos carentes de viscosidad- permiten observar a simple vista las sorprendentes propiedades del mundo cuántico, que suelen producirse solo a escala atómica. Además, sus propiedades especiales tienen numerosas aplicaciones en la tecnología.

El premio Nobel de Física del 2003 también ha hecho importantes contribuciones a la comprensión de las interacciones entre sistemas cuánticos y macroscópicos o de condensados de Bose-Einstein. El profesor Leggett también cuenta con una importante formación humanística y se ha interesado por aspectos de los fundamentos de las teorías físicas, tales como la completitud de la mecánica cuántica en su formulación actual.

Anthony James Leggett ocupa desde 1983 la prestigiosa cátedra MacArthur en la Universidad de Illinois, institución en la que además es catedrático del centro de estudios avanzados. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destacan el Fritz London o el Wolf de Física. La reina Isabel II lo nombró Sir en el año 2004 por sus servicios a la Física. El investigador continúa manteniendo una fructífera actividad investigadora, como demuestran sus recientes estudios sobre las posibilidades del ordenamiento magnético de espines en sistemas bidimensionales.