La música y el cine ganan peso en la Festa do Queixo

El primer fin de semana de marzo Arzúa acoge la trigésimo octava edición del certamen


arzúa

Música, gastronomía, talleres, cine...Son algunos de los ingredientes que cocina Arzúa para servir el primer fin de semana del próximo mes de marzo en la que será la trigésimo octava edición de la Festa do Queixo. Más de una treintena de quedarías con producto amparado por una Denominación de Origen, además de las tradicionales queixeiras, participarán en la muestra sectorial, con una programación lúdica de la que destaca el festival musical que acompaña a la cita desde sus orígenes. El rapero Swan Fyahwoy abrirá el cartel el día 2 con un concierto programado para las nueve y media de la noche, tras el que subirán al escenario Albert Pla, El Canijo de Jerez, El Lichis, Muchachito Bombo Infierno y Tomasito. Todos ellos desembarcarán en Arzúa para presentar en exclusiva La Pandilla Voladora, un proyecto musical que los cinco artistas han promovido de forma conjunta. Ese mismo día también actuarán la banda alicantina de pop-rock Gimnástica, ganadora del Queixo Maquetón (el concurso de maquetas convocado para promocionar artistas noveles) y los cántabros Estereotypo, que han elegido el festival arzuano para presentar en primicia en la comunidad los temas de su tercer y último disco. Los conciertos, todos ellos de acceso gratuito, tendrán continuidad en la tarde del 3 marzo. Será el turno de la música gallega, que estará representada por los grupos de música tradicional Os Melidaos y Carapaus, y por la gaiteira Cristina Pato.

«Teremos máis música ca nunca», destacó esta mañana el alcalde de Arzúa, José Luis García López, en la presentación del programa de la Festa do Queixo, que arrancará oficialmente en la mañana del sábado, día 2, con el pregón del actor, humorista y presentador Xosé Antonio Touriñán, y el concierto en acústico de la gallega María Xosé Silvar, artísticamente conocida como S´es. Aunque el acto inaugural no será hasta ese día, la programación de la cita gastronómica arrancará a comienzos de la semana entrante con catas de quesos gallegos en los centros escolares de la localidad, un ciclo de cine clásico en el que se pasaran los filmes Atrapa un ladrón, El hombre mosca y Con faldas y a loco, y un debate-coloquio acerca del futuro del sector quesero en la comarca. Como aperitivo a la apertura de la muestra sectorial, los establecimientos de hostelería de Arzúa ofrecerán el viernes, día 1, tapas elaboradas con queso en el marco de un concurso organizado por la Denominación de Origen Protegida Arzúa-Ulloa. Y ya durante todo el fin de semana, amén de la muestra sectorial y del festival musical, el programa ofrece para los pequeños de casa talleres de cocina creativa, de reciclaje y de elaboración de velas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

La música y el cine ganan peso en la Festa do Queixo