Benville, Pérez-Reverte, y María y Manuel Lorenzo están entre los 9 finalistas del San Clemente

SANTIAGO

El fallo se conocerá a finales de junio y una exposición conmemorará la «mayoría de edad» del premio literario

21 feb 2013 . Actualizado a las 16:17 h.

John Banville por Antigua luz; Petros Márkaris, por Liquidación final; y Amin Maalouf, por Los desorientados. son los autores seleccionados como finalistas para participar en la 19 edición del premio literario Arcebispo Juan de San Clemente, en la categoría de lengua extranjera. En lengua castellana son Jesús Ruiz Mantilla, por Ahogada en llamas; Arturo Pérez-Reverte, por El tango de la guardia vieja; y José María Merino, por El río del edén. En lengua gallega los finalistas son Alberto Lema, por Da máquina; Pedro Feijoo, por Os fillos do mar; y María Lorenzo y Manuel Lorenzo, por Tonas de laranxa.

Las obras finalistas fueron anunciadas en el instituto Rosalía de Castro de Santiago, que convoca el premio, por el director, Ubaldo Rueda; y por las profesoras Rosa López Gato, de Literatura Galega, y Margarita Prado, de Literatura Española, quienes presentaron el argumento de las nueve narrativas.

En próximos días se conocerán los institutos que participarán como jurado para la decisión del certamen. Se designarán por sorteo entre centros que no hayan participado en ediciones anteriores, según se explicó.

El fallo se dará a conocer en junio, tras la celebración de las pruebas de selectividad. Antes, el 14 de marzo, está programado el acto para entregar los premios a los vencedores en la edición anterior. Además, en los próximos días el instituto Rosalía de Castro organizará una exposición sobre las ediciones anteriores, para celebrar la «maioría de idade» alcanzada, destacó Ubaldo Rueda. Estos días se muestran ya en una vitrina todas las obras ganadoras en las ediciones anteriores.