La oposición pide a la cúpula del PP que intervenga ya en Santiago

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Ven insuficiente la salida de Albino Vázquez Aldrey y exigen la dimisión del alcalde

17 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Mañana lunes Albino Vázquez Aldrey formalizará su renuncia como concejal compostelano. Hasta entonces no puede hacerlo porque no funciona el registro municipal. Dimitió tras su declaración ante la jueza Pilar de Lara de la que ha salido libre con fianza. Su salida de Raxoi estaba anunciada.

El edil quiso ya desde el primer momento renunciar a su labor municipal y el la Diputación para «non prexudicar nin ao meu partido nin ao organismo provincial». Con su marcha, Vázquez deja inconclusa una labor en sus parcelas administrativas de las mejor valoradas del mandato popular.

Los grupos de la oposición creen que la lógica imperó en la actitud de Albino Vázquez tras su periplo judicial y la medida cautelar que se le impuso. Esto último obligaba al concejal, según el grupo socialista, a abandonar Raxoi. Es «lo mínimo» que debía hacer el PP, pero no lo único. El portavoz Francisco Reyes considera que el alcalde tiene que presentar la dimisión porque su presencia está «causando muchísimo daño a la ciudad» al poner su imagen en entredicho. «La situación es intolerable, puesto que se empieza a comparar Santiago con Marbella», arguye Reyes.

Responsabiliza de la situación que vive la ciudad, aparte de a Ángel Currás, al máximo responsable del PP Alberto Núñez Feijoo, a quien exige una respuesta urgente. Y al regidor le pide que «demostrando su generosidad se haga a un lado y no continúe el descrédito de la ciudad de Santiago».

También apela al presidente popular el BNG para que «corte de raíz o problema» porque la ciudad vaga «sen rumbo». El gobierno local está «deshonrado, deslexitimado e convulso», remarcan los nacionalistas, que insisten en solicitar la dimisión «da totalidade do equipo de goberno», aparte de la ya comunicada de Vázquez Aldrey. «Esta situación non se soluciona coa aplicación do código ético do PP que implica dimisións so aos imputados con medidas cautelares, senon co código ético da maioría da cidadanía» que aboga por dicha dimisión global.

Higiene democrática

Tampoco es suficiente para Izquierda Unida la marcha de Vázquez Aldrey. Juzga necesario que sea la ciudadanía de Santiago la que se pronuncie tras la previa disolución de la corporación local y la celebración de elecciones anticipadas.

Entretanto considera necesaria la dimisión del alcalde y de todos los cargos imputados del PP local «por hixiene democrática». Asimismo pone el punto de mira de la responsabilidad en la cúpula del PP.

Albino Vázquez Aldrey vino rigiendo las áreas de Mobilidade, Seguridade Cidadá, Tráfico, Grúa y ORA. La actuación en estas dos últimas parcelas fue la que provocó su detención e imputación por parte de la jueza Pilar de Lara, medida judicial que fue recibida por sorpresa en el seno de la corporación compostelana. El edil, con buen cartel en su grupo, apenas se hizo notar en las divisiones internas a raíz de la salida de Conde Roa.

La marcha del concejal Albino Vázquez Aldrey hace que el PP local tenga que tirar de la lista una vez más y esta vez le llegó el turno a José María Hernández Iglesias. El futuro edil nació en la rúa do Rosario (1951) y actualmente reside en la rúa Xosé Pasín de Conxo. Es fontanero de profesión, está casado y tiene dos hijos.

Más información en las páginas 4 y 5 de la sección Galicia.