Padrón acoge la presentación del libro 'Galicia Salmonera'

Los ponentes coinciden en señalar la necesidad de proteger esta especie en el Atlántico


Padrón

Padrón acogió esta mañana la presentación del libro Galicia salmonera, de Miguel Piñeiro y Alberto Torres. El acto contó con un cartel de lujo al reunir, entre otros, al presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca, Delfín Puente; al responsable de la North Atlantic Salmon Fund (NASF), Orri Vigfússon; al escritor y pescador de mosca Fransico Narla y a autoridades políticas como el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández; el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García y el alcalde de Padrón, Antonio Fernández.

Todos coincidieron en señalar la necesidad de protección para el salmón atlántico, que no ''atraviesa su mejor momento'', según explicó Delfín Puente.

Por su parte, Francisco Narla aseguró que ''aún nos falta por conocer esta especie'' y pidió esfuerzo para ''recuperarlo y darlo a conocer''. El presidente de la asociación atlántica del salmón aseguró que la publicación del libro Galicia Salmonera ''concuerda'' con la labor y esfuerzo que hace la entidad en la parte norte del Atlántico para conservar esta especie.

En cuanto a los autores, Alberto Torres habló de que en Galicia existía un ''vacío'' en cuanto a bibliografía sobre el salmón y de ahí que se decidieran a trabajar en la publicación presentada. Miguel Piñeiro hizo una alabanza del río Ulla y del salmón y aseguró que el libro ofrece un registro del ''pasado recente'' de la cultura salmonera en Galicia.

El conselleiro de Medio Ambiente cerró el acto y aseguró que la Xunta es ''consciente'' de la problemática que atraviesa el salmón pese ''ao inxente traballo'' realizado y habló de la necesidad de seguír para conservar la especie en el Atlántico, a través de repoblaciones y con el ''bo mantemento do estado ecolóxico dos ríos''.

También anunció nuevas medidas, como una reordenación de la actividad pesquera del salmón en el río Ulla con el objetivo de tratar de conseguir el mayor número posible de pescadores a lo largo de la temporada y del tramo de río que sea apto para la pesca. Asimismo, Agustín Hernández aseguró que la consellería tiene en estudio una estrategia para conseguir reintroducir el salmón en otros ríos, además del Mandeo, de la provincia de A Coruña.

Hernández también señaló que el Plan Hidrológico Galicia Costa incluye la declaración de 13 reservas naturales, que suponen alrededor de 120 kilómetros de ríos, de los que 38 corresponden al Ulla. A este respecto, añadió que otra de las principales medidas de la Xunta será la eliminacíón de ''obstáculos'' en los lechos de los ríos salmoneros y de reos que ya no tienen utilidad, así como la prohibición de crear nuevas presas.

El acto, presentado por el periodista Terio Carrera, reunión a un gran número de público, en su mayoría, aficionados a la pesca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Padrón acoge la presentación del libro 'Galicia Salmonera'