Parte de la oposición compostelana reclama la disolución de la corporación municipal

La Voz

SANTIAGO

El PSOE ha insistido en que «polo ben da cidade, Currás debe deixar a alcaldía»

14 feb 2013 . Actualizado a las 21:44 h.

Las nuevas detenciones producidas esta mañana en el marco de la operación Pokémon y que han afectado, entre otros, al edil de seguridade e mobilidade, Albino Vázquez, y al ex jefe de gabinete del ex regidor Conde Roa, Ángel Espadas, han llevado a toda la oposición compostelana a reiterar su petición de disolución de la corporación municipal.

Esta tarde, en rueda de prensa, el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Reyes, ha pedido al regidor Ángel Currás que deje la alcaldía «polo ben da cidade», en una situación que valora como la peor de los últimos 25 años. Reyes cree que «todo é consecuencia da falta de liderado do alcalde» y apunta a que la situación de «desgoberno» que vive la ciudad es «responsabilidade do PP». Los socialistas piden, luego de la dimisión de Currás, que el PP «dea unha solución de estabilidade ao Concello».

Pero si el PSOE no se muestra partidario de la disolución del concello al ser este proceso más lento, otras formaciones sí abogan por esta solución de urgencia.

Así, dende Anova Compostela defienden esta alternativa al entender que «o goberno do imputado Ángel Currás carece de lexitimidade ningunha para manterse xa no Pazo do Hórreo, lexitimidade agotada dende a súa imputación e o mantemento da mesma logo de testificar ante os tribunais».

El secretario local de Compromiso por Galicia (CxG) en Santiago, Modesto Toribio, también ha asegurado que las recientes detenciones les reafirman en su petición «de disolución da corporación municipal de Santiago». El 22 de enero el propio Xoán Bascuas, secretario xeral de la formación, reclamaba del Consello da Xunta que iniciase los trámites necesarios para que el Consello de Ministros «proceda a disolver a corporación municipal e constitúa unha xestora». Modesto Toribio también ha reclamado la comparecencia pública de Ángel Currás. «Xa sabemos que aquí non dimite ninguén salvo o Papa e o entrenador do Deportivo, pero o alcalde ten que dar a cara, porque o seu cargo o obriga a responder ante os cidadáns sobre o que está pasando».

El BNG ya había declarado por la mañana que el ayuntamiento compostelano está en una situación «absolutamente insostenible». Rubén Cela ha destacado que, si hasta ahora había desgobierno en la ciudad, ahora se puede decir «que non hai goberno en Santiago».