La jueza de la Pokémon ordena nueve nuevas detenciones en Santiago, Cataluña y Asturias

La Voz

SANTIAGO

Registros en Aquagest
monica ferreirós

Entre las cuatro personas detenidas en Santiago se hallan el concejal de Seguridade del concello y un conocido exasesor, Ángel Espadas, ambos del Partido Popular. También ha sido detenido José Luis Míguez, gerente de Aquagest en Compostela

15 feb 2013 . Actualizado a las 00:05 h.

A primera hora de este jueves ha comenzado a desarrollarse la segunda fase de la operación Pokémon, la trama de corrupción por supuestas adjudicaciones irregulares en los ayuntamientos de varias localidades gallegas que investiga la titular del juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara. Esta nueva instrucción se ha bautizado como operación Manga. La magistrada ha ordenado el arresto de nueve personas, cuatro de ellas en Santiago, otras cuatro en Cataluña, en la comarca de La Selva, y una novena, en Asturias.

Entre los detenidos en la capital gallega se hallan el jefe de gabinete de Conde Roa, Ángel Espadas, el edil compostelano de Seguridade, Albino Vázquez Aldrey, y el gerente de la firma de gestión de agua Aquagest en Compostela, José Luis Míguez. El cuarto detenido es el empresario Jesús Fuentes, socio de Ángel Espadas en algunos negocios y organizador de diversos eventos en la ciudad, entre ellos el conocido concierto de Bruce Springsteen.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha anunciado que los detenidos comenzarán a pasar a disposición judicial a partir de mañana.

Registros

Desde primera hora y hasta las 11.30 horas el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) realizó un registro en el domicilio que el concejal compostelano tiene en la parroquia de Aríns. Albino Vázquez estuvo presente en el mismo. La inquietud creció en el concello compostelano al no personarse esta mañana Vázquez Aldrey en una reunión de la mesa de contratación. Poco a poco los demás representantes de la mesa fueron conociendo lo que ocurría y el motivo de la ausencia.

A las 18.15 horas el edil aún permanecía en dependencias de la comisaría en Santiago.

Desde las 10.15 horas y hasta pasadas las 14.00 horas, Aduanas también realizó un registro en la casa del ex alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa. Los agentes se llevaron diversas cajas con documentación del domicilio.

De la misma forma también se efectuó otro registro en la sede que Aquagest tiene en la capital gallega, ubicada en la céntrica Rúa do Vilar. Los inspectores salieron sobre las 16.10 horas con cuatro archivadores de documentos.

La portavoz del grupo popular del concello compostelano, María Castelao, ha confirmado que Agentes del Servicio de Aduanas estuvieron requiriendo información en los departamentos de Contratación, Secretaría, Tráfico e Informática. La edila ha asegurado que tanto funcionarios como concejales atendieron con la máxima colaboración a los inspectores. Asimismo informa que el juzgado lucense que lleva el caso Pokémon le remitió tres oficios reclamando una información concreta que el gobierno local no quiere desvelar porque «pertece ó secreto do sumario».

Feijoo: «Non me parece normal o que está ocurrindo»

«Non me parece normal o que está ocurrindo no Concello de Santiago», ha admitido en rueda de prensa el jefe del Ejecutivo autónomo este mediodía en Santiago, informa M. Cheda. Tras el Consello de la Xunta, además, el popular Alberto Núñez Feijoo ha espetado que el gobierno municipal de Compostela (PP), sin aludir a nadie específicamente, deberá dar «explicacións amplias» y, «probablemente», también «presentar disculpas concretas». «Estaremos moi atentos -ha abundado- para tomar as medidas que procedan».

Cataluña

En Cataluña, no había hasta el momento detenidos, aunque sí se habían realizado registros por parte de los funcionarios de Vigilancia Aduanera que investigan el caso. En este miércoles se ha detenido, entre otros, al alcalde del ayuntamiento gerundés de Sant Hilari Sacalm, Robert Fauria Danés (CiU). Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera registraron dependencias de la Diputación de Girona en busca de documentación. En concreto, se han registrado los despachos del Patronato de Turismo y de Xaloc, dedicados a gestionar las cuentas de los pequeños ayuntamientos. Además, también ha sido registrada la sede del consejo comarcal de La Selva, del que el regidor era también presidente. Los agentes han retenido a los trabajadores desde las 8.30 horas, para que les asesoren sobre la búsqueda de la documentación e información sobre adjudicaciones y contrataciones. En el ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm también se han requisado algunos expedientes.

Los otros tres detenidos en Cataluña son J.C.F.M., responsable del departamento de Organización de Servicios a la Ciudadanía del consejo comarcal de La Selva y J.M.F.I.G. y A.R.V., apoderado y administrador de la empresa GRS Arc Local, que asesora al ente en gestión tributaria.

Asturias

En Asturias ha sido detenido el presidente del PP y exedil de San Martín del Rey Aurelio, Joaquín Fernández Díaz, propietario de una empresa de consultoría e ingeniería. Tal y como informa Efe, ocho agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil también han registrado hoy ordenadores del servicio de intervención del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, por orden un Juzgado de Lugo.

Fernández Díaz, de 37 años natural de El Entrego, ha sido vicesecretario de Comunicación del PP de Asturias, presidente de Nuevas Generaciones en su concejo hasta el 2000, concejal y portavoz del grupo municipal ente 1999 y el 2007 y candidato a la Alcaldía en las elecciones del 2003.

El presidente de los populares de San Martín del Rey Aurelio trabaja como consultor y fue con anterioridad directivo de la firma Aquagest en Asturias, sociedad a la que también pertenece otro de los detenidos hoy en Galicia.

En la primera fase de la operación, el pasado mes de septiembre fueron detenidas trece personas, entre ellas un conocido empresario de Oviedo por supuestas irregularidades en contratos públicos.

En esta segunda fase, y coincidiendo con las detenciones efectuadas hoy, agentes de la Policía Judicial se presentaron en las dependencias municipales de Cangas del Narcea a las 9.30 horas y registraron varios ordenadores del ayuntamiento que se encuentra gobernado por el Partido Popular.

Cerca de 30 imputados en la operación

La operación Pokémon, que comenzó en un juzgado de Lugo, investiga la existencia de una supuesta red para obtener concesiones y contratos públicos en varias ciudades gallegas. El número de imputados ya supera la treintena, muchos de ellos políticos.

El último imputado hasta hoy había sido el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, que tendrá que declarar el próximo 8 de marzo en el marco de la operación Pokémon. Comparecerá por los supuestos delitos de tráfico de influencias y revelación de secretos. Antes que Marnotes habían sido imputados el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás (PPdeG), y el alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, que además es presidente del PSdeG.

Figuran también imputados, entre otros, el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez (PSdeG), que dejó el cargo, el exregidor de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio (PPdeG), que también abandonó el bastón de mando, además de un exconcejal del BNG en Ourense.