Unas jornadas del Conservatorio Profesional de Música de Santiago promocionan los órganos de la ciudad

SANTIAGO

Comienzan el sábado con un concierto e incluyen visitas guiadas y una conferencia

13 feb 2013 . Actualizado a las 19:39 h.

El sábado a las 12.00, con un concierto en la iglesia de San Paio de Antealtares, comienzan las I Xornadas de Órgano Mariano Tafall, organizadas por el Conservatorio Profesional de Música de Santiago. Hasta el día 22 el programa incluye otro concierto, el día 22 en la Iglesia de la Universidade de Santiago; dos visitas guiadas a los órganos históricos de la ciudad, el lunes 18 y el miércoles 20, por la tarde; y una conferencia el martes 19, en la biblioteca del centro, sobre Os órganos de Galicia na encrucillada da súa catalogación, en la que se analizará el patrimonio organístico de la comunidad.

El objetivo de este ciclo es poner en valor los órganos de Compostela, y divulgar su importancia musical y cultural, según destacó el director del Conservatorio, Miguel López Fariña, quien presentó el ciclo en el Concello. Le acompañaron en el acto la edil Rebeca Domínguez; la secretaria del Conservatorio, María Jesús Hervás; y el director del área de Cultura de la USC, Pablo Sampedro.

Las jornadas homenajearán además a Mariano Tafall (1817-1874), el último gran constructor de órganos de la Catedral de Santiago, según se indicó. Fue igualmente instrumentista, profesor y compositor, y autor del que está considerado el principal tratado de organería escrito en la Península, utilizado como manual de referencia para los constructores de la actualidad. Llegó a Santiago en 1855, ocupó en puesto de organero de la Catedral y de músico de la Capella Musical Compostelana, y abrió un taller de organería en su casa (que no se conserva) de la Costa Vella. A la familia Tafall pertenecieron otras figuras ilustres de Galicia, como el musicólogo Santiago Tafall (Santiago, 1858-1930), y el político y científico Bibiano Fernández Osorio-Tafall (Pontevera, 1902-Ciudad de México, 1990).

En estas actividades del Conservatorio Profesional de Música de Galicia participan además Marisol Mendive, la única profesora de órgano de Galicia, quien ejerce en Ourense; y su alumnado de Ourense que, junto al del Conservatorio de Oporto (Portugal) intervendrán en el concierto de este sábado.