Santiago se pone al frente del carnaval

bruno díaz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Los jinetes también salen en Touro y en Ordes la fiesta será a cubierto

12 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El martes de carnaval arranca hoy en Santiago a las 13 horas con la concentración de carrozas, comparsas y charangas en la estación de tren, pero el plato fuerte no llegará hasta las 17.30 horas, cuando el tradicional desfile de entroido, encabezado por los Xenerais da Ulla, recorra las calles de la ciudad. Arrancará de Romero Donallo y pasará por Santiago de Chile, Frei Rosendo Salvado, praza Roxa, República do Salvador, O Hórreo y Senra, para finalizar en la avenida de Xoán Carlos I.

A las 19.30 horas, la Orquesta Compostela actuará en el paseo central de la Alameda y después, sobre las nueve de la noche, tendrá lugar la entrega de premios a los mejores disfraces.

Los Xenerais da Ulla también serán los protagonistas del carnaval de Fao, en Touro. Los jinetes lucirán sus vistosos trajes que recuerdan las luchas contra los ejércitos de Napoleón. En esta ocasión, la batalla tan solo será dialéctica, a través de coplas recitadas a viva voz con temas de actualidad.

El envite verbal entre el Correo y los Xenerais tendrá lugar a las 16 horas en el campo de la fiesta de Fao. No faltarán otros protagonistas del entroido tradicional de la zona, como son «a vellada coa súa troula» y los «consellos de frades».

En Ordes arranca hoy el programa de carnaval. Como amenaza lluvia, el Concello ha decidido trasladar todos los actos al polideportivo Campomaior donde, a partir de las 16.30 horas, habrá talleres de maquillaje, chapas, globoflexia y máscaras.

Premios y concursos

En el centro comercial As Cancelas de Santiago ayer se celebró el primer concurso de disfraces de este establecimiento y también hubo fiesta en Bertamiráns (Ames), donde hubo premios para la comparsa Revolution Show y para O salón da miña casa en la categoría de grupos. En la modalidad infantil ganaron Arte en madeira y en adultos Sargadelos con café.

El fin de semana también tuvieron lugar los convocados por los concellos de Oroso, Dodro y Frades. En Oroso la gran ganadora fue la comparsa Invasión alieníxena. En la categoría de grupos ganó Avestruces merengueras, mientras que en la categoría infantil los vencedores fueron la comparsa Los Oroso principales, el grupo Las raperas patinadoras y Formiga en la categoría individual.

En Dodro los premiados fueron Saleta Rivo como Carrapuchiña Vermella, Antía Otero como Unha oruga moi larpeira, Marta Le Pérez como Vampiresa y Carolina Calvo como Bruxa. En la categoría individual adultos, ganó Circo ao revés, mientras que en la de grupo fue para Contos de Lecras.

En el municipio de Frades, la gran ganadora de la noche fue la comparsa Tribu do Canteiro. También resultaron premiados Kiss, Superman, Apañaos estáis y Michael Jackson, entre otros.