Demandan al Concello de Melide por incumplir un convenio sin tramitar

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

11 feb 2013 . Actualizado a las 11:02 h.

El Concello de Melide tendrá que hacer frente a una demanda de los propietarios del solar en el que se acondicionó para uso público entre las céntricas calles Galicia y Concepción Arenal un aparcamiento de vehículos. Lo comunicó ayer la alcaldesa Ánxeles Vázquez en la comparecencia que ofreció para dar cuenta de una situación que se remonta al 17 de junio de 2009, de cuando data el convenio que la exregidora del BNG, Socorro Cea, firmó con los titulares de la propiedad para formalizar la cesión del uso de la finca.

El documento nunca obró en poder del Concello hasta octubre del año pasado cuando, a requerimiento de Ánxeles Vázquez, lo presentaron en el registro municipal los propietarios del solar, que reclaman al Ayuntamiento melidense el pago del IBI de los dos últimos años -949 euros-, el cierre perimetral y acondicionamiento de la finca -valorado entre 25.000 y 30.000 euros- y una indemnización de 27.600 euros por incumplimiento de un convenio «privado, inexistente para o Concello», puntualizó la alcaldesa de Melide. «No Concello non existía ningún tipo de documento e ningún técnico é coñecedor de que se seguise algún procedemento ao respecto», explicó Ánxeles Vázquez para concretar, al hilo, que una vez los propietarios presentaron por registro el convenio, el departamento de Secretaría corroboró mediante informe que «non se fixo ningún tipo de acordo, nin sequera mediante decreto». Por su parte, Intervención «tampouco é coñecedor de como se realizou o pago o IBI de anos anteriores xa que non consta ningún apunte contable en relación a iso», añadió.

La demanda seguirá su curso al fracasar el juicio de conciliación celebrado el pasado martes, en el que los representantes del Concello rechazaron lo que reclaman los propietarios del solar «porque sería totalmente irregular aceptar o pago do IBI», afirmó la regidora de Melide, quien reiteró que «non temos nada en contra dos propietarios, pero temos que velar polos intereses do Concello».