«Fichar por Warner Music fue pasar de regional a primera»

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

La Capitol trae esta noche a la banda de Cedeira; y gratis

08 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Decía Steve Jobs que solo es posible conectar los puntos hacia atrás, porque es imposible saber a dónde nos llevará en el futuro un paso que demos ahora. Si Los Eternos han conseguido distribuir un disco a nivel mundial es porque ficharon por Warner Music. Y si ficharon por Warner Music fue porque, un día, decidieron apartarse un poco del rock cañero que hacían y empezar a hacer versiones de Johnny Cash, Willie Nelson o Hank Williams. Esta noche, a las 23.00, estarán en la sala Capitol y, además, gratis. Cudi (guitarra, armónica y coros) dice que en el 2010 dieron un paso de gigante.

-¿Qué hacen unos tipos de Cedeira tocando country?

-No siempre fue así. Hacíamos un rock más cañero. Empezamos en el 2003 y todos veníamos de grupos anteriores. Un día, de repente, nos dio por hacer un especial de versiones de country de gente como Johnny Cash, la Creedence, The Byrds... La idea tuvo muy buena acogida, empezamos en esa línea y ahí estamos. Creamos temas propios, nos lanzamos a grabar...

-Al principio, en autoedición...

-Algún trabajo sí. Pero en el último, Back on the Road, firmamos un contrato con Warner Music Spain, lo que supuso la distribución del disco a nivel mundial. No te puedo decir cuántas copias se hicieron, pero sí que está agotado.

-¿Eso les cambió la vida?

-Fue un cambio muy importante. Te diría que fichar por Warner fue pasar de regional a primera división, un paso de gigante. Empezamos a sonar en radios, nos llamaron de revistas, de locales a los que antes ni teníamos acceso y que ni siquiera conocíamos.

-Un no parar...

-Desde que editamos el disco, en octubre del 2010, hasta diciembre del año pasado hemos dado más de cien conciertos.

-¿Consiguen vivir ya de la música?

-Está realmente complicado. De los cinco que somos se dedican únicamente a la música Álvaro Lamas [Los Secretos, Los Limones, Antonio Vega] y Marcos, el batería. Los demás hacemos de todo. [Los eternos son Cudi (guitarra y coros), Álvaro (pedal steel guitar), Chewis (guitarra), Torres (Contrabajo, bajo y voz) y Marcos (batería). Apertura de puertas a partir de las 22.30.