«La relación de Compostela con Roma fue cambiante»

La publicación repara en ciertos resquemores iniciales del Vaticano con una ciudad que tenía apóstol propio


santiago / la voz

La relación entre la Iglesia compostelana y el pontificado no siempre fue todo lo cordial que cabría esperar. El doctor en Historia Medieval Xosé Manoel Sánchez Sánchez (Santiago, 1976) presentó ayer el libro La Iglesia de Santiago y el pontificado en la Edad Media (1140-1417), coeditado por la USC y el Consorcio. La investigación analiza la relación entre ambos poderes religiosos entre los siglos XII y XV desde varios puntos de vista, desde el económico al social y del poder político y feudal al ámbito pastoral o jacobeo. Sánchez ya trabaja en una segunda parte que recopile toda la documentación pontificia de la Iglesia compostelana.

-¿Cómo era la relación entre los obispos de Compostela y los papas en aquellos tiempos?

-Fue una relación cambiante. No es lo mismo lo que se ve a principios del siglo XII que a finales del XV, depende de dos contextos, el político y el económico. Cuando aumentaba la crisis, por ejemplo, el pontificado reclamaba pagos que no se podían hacer. Vemos un papado que cada vez es más fuerte, que tiene mayor fuerza teórica y práctica, y eso se deja ver en la Iglesia de Santiago. Gelmírez quería reafirmar todas sus bases, pero dependía siempre de Roma, que era la cabeza.

-¿Había quizás miedo a que Santiago pudiese robarle protagonismo a Roma?

-Un resquemor al principio sí que había. Existen documentos en los que hay alusiones o referencias que intentan suavizar un poco la importancia de Santiago. Pero el problema se mitigó porque Roma adquirió una importancia que no tuvo ninguna otra ciudad de la cristiandad.

-Para su investigación ha trabajado con el archivo secreto del Vaticano. ¿Qué hay allí?

-La verdad es que son los archivos más profesionalizados del mundo. Para alguien que analiza la historia de la Iglesia, ahí está todo. Lo de «secreto» viene porque era de los secretarios, no porque tenga gran cantidad de información secreta en estanterías polvorientas, siento romper la magia. Pero acceder a él es sencillo, no tiene mayor dificultad para un investigador. Eso sí, es una mina: cada vez que vas resuelves tres preguntas y te traes otras seis nuevas.

-¿Con qué conclusión se quedaría de su estudio?

-A vista de pájaro, con la visión de unos siglos en los que, verdaderamente, se configuran las instituciones tal y como las conocemos hoy en día: la Iglesia compostelana, el papado, las sedes, las provincias eclesiásticas de Galicia o configuraciones políticas hispanas.

x.m. sánchez autor de «la iglesia de santiago y el pontificado»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«La relación de Compostela con Roma fue cambiante»