Una muestra homenajea el trabajo de la emigración en pro del desarrollo educativo de Galicia

El Mupega inaugura hoy la exposición «Luces de alén mar»


El Mupega ha inaugurado esta mañana la exposición Luces de alén mar, un homenaje al trabajo de la emigración ultramarina para el desarrollo educativo de Galicia. La muestra, que lleva como subtítulo de «As escolas de americanos en Galicia», consta de 41 paneles temáticos y numeroso material original, como trabajos de los alumnos, estatutos, reglamentos, libros de actas o planos de las escuelas .

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez y el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, han visitado esta mañana el museo compostelano. Desde Educación se destaca que la iniciativa permite «reconstruir e interpretar a enorme labor educativa e cultural realizada en favor do desenvolvemento social e do progreso de Galicia desde a outra orilla do Atlántico».

Agrega, además, que conmemora, por una parte la efeméride del centenario fundacional de las Sociedades Galegas de Instrucción, radicadas en América, y por otra, sus realizaciones académicas y vigorosas realidades en las localidades de procedencia de los emigrantes.

Cultura recuerda que fueron varios cientos las escuelas construidas en las décadas finales del siglo XIX y primer tercio del XX gracias a multitud de iniciativas de intervención escolar mancomunada que surgieron en este periodo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Una muestra homenajea el trabajo de la emigración en pro del desarrollo educativo de Galicia