Paideia impulsó 200 puestos de trabajo en el sur de la provincia

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Rosalía Mera y Vergara posan con alcaldes de Outes, Rois, Muros, Padrón, Dodro, Lousame y Porto do Son
Rosalía Mera y Vergara posan con alcaldes de Outes, Rois, Muros, Padrón, Dodro, Lousame y Porto do Son

Las inversiones realizadas con fondos de la UE ascienden a 28 millones

05 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Fundación Paideia y los alcaldes de los Concellos del Sar, Barbanza y la comarca de Noia y Muros acaban de mantener una reunión en Padrón para hacer balance de la financiación europea obtenida en los doce años de intervención de la entidad y debatir posibles estrategias de acción para el período 2014-2020.

En cuanto al balance, las inversiones realizadas con fondos europeos ascienden a más de 28 millones de euros a través de un centenar de proyectos financiados de diversa índole, desde servicios a la infancia (guarderías); creación, ampliación y modernización de pequeñas y medianas empresas; prestación de servicios a la población; valorización del patrimonio cultural o turismo en el medio rural, entre otros. Todos estos proyectos generaron 200 nuevos puestos de trabajo.

Durante el encuentro, la presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera, analizó con los representantes de los Ayuntamientos los informes de ejecución de los proyectos relacionados con el eje de la juventud y movilidad y del desarrollo territorial. Entre los que tienen mayor proyección y sostenibilidad se encuentra el denominado La ida, un acuerdo con el Gobierno de Alemania para el envío y acogida en prácticas laborales de jóvenes desempleados. Por el momento, un total de 137 jóvenes alemanes y 41 gallegos han participado en esta iniciativa.

En cuanto al servicio de voluntariado europeo, una media anual de 40 jóvenes gallegos adquiere nuevas competencias lingüísticas y culturales en diferentes países de Europa. Además, durante este año Paideia pondrá en marcha «experiencias piloto de movilidad» con jóvenes franceses y polacos, siguiendo la metodología del programa La Ida.

La red de agentes colaboradores que coordina Paideia a través de la Asociación Deloa -empresas, ayuntamientos, asociaciones juveniles, deportivas y otras- actúan de plataforma de acogida de los jóvenes europeos.

En cuanto a la temática del desarrollo territorial, destaca el proyecto Interritmos, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente y a través del que se celebran certámenes musicales, de los que saldrán seleccionados los grupos que optarán a la grabación de un disco de música tradicional junto con grupos de ocho provincias españolas.