La Policía y personal especialista advierten a alumnado de secundaria de los riesgos y amenazas de Internet

SANTIAGO

Mañana se celebra el día internacional dedicado al uso seguro de la Red

04 feb 2013 . Actualizado a las 14:55 h.

Que en Internet se reflejen datos sobre participación en actividades violentas o en situaciones delictivas durante la adolescencia puede ocasionar perjuicios a una persona muchos años después, al querer acceder a un empleo o alguna cuestión de su interés, porque la información que queda en la red no se borra y puede ocasionar perjuicios insospechados, insistió Juan Cástor, jefe de la brigada de la Policía Judicial de la Comisaría de Santiago, en un taller de convivencia en las redes sociales celebrado en el instituto Eduardo Pondal de Santiago. Esta actividad se organiza con motivo de conmemorarse mañana, 5 de febrero, el Día de Internet Seguro. También participó el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, quien indicó que este curso especialistas del Centro Quérote+ prevén informar sobre el buen uso de las redes sociales a más de 10.000 estudiantes de secundaria de 165 centros educativos gallegos.

Rodeiro solicitó que eviten «situacións comprometedoras», y el inspector Juan Cástor relató riesgos como estafas, pedofilia, pederastia o acoso escolar. Recordó el caso de sexting ocurrido recientemente en A Coruña como ejemplo de esas amenazas, que se mezclan con las «moitas oportunidades e vantaxes» que ofrece también la red, según manifestó en el acto.

El centro Quérote+ dispone de una sección orientada a la navegación segura y al buen uso de Internet, abierta a la juventud gallega; y la Policía indica que está presente en las redes sociales para ofrecer ayuda en problemas que se puedan presentar al utilizar la red.