«Para eludir las frustraciones, lo mejor es no hacer planes»

En su libro cuenta cómo se reencontró persiguiendo un sueño


santiago / la voz

La vida hay que cogerla por los cuernos. ¿Qué es lo que peor que te puede pasar? ¿Que salga bien? Fabián C. Barrio (Santiago, 1973) no le dio tantas vueltas cuando decidió subirse a su moto, Fefa, y se puso a dar la vuelta al mundo. El resultado son 749 días en ruta, 120.000 kilómetros, 26 husos horarios y, sobre todo, una experiencia única. Lo cuenta todo en su libro Salí a dar una vuelta, (www.saliadarunavuelta.com) un éxito de ventas que puede ser el aliciente que igual algunos necesitamos para darle un vuelco a la vida.

-¿Qué tal va el libro?

-Muy bien. Tuvimos que hacer la segunda edición al mes y medio de salir, antes de lo que pensábamos.

-¿Y después de la aventura?

-Si lo que pretendes es vender libros y ya está, no se consigue vivir de eso, por el momento. Lo que pasa es que el paradigma está cambiando: Internet se está llevando por delante a las grandes editoriales, a las grandes discográficas, seguramente a las grandes cadenas de televisión, pero tengo la impresión de que sobrevivirán los pequeños juglares que tienen una base de fieles seguidores que le dan unas monedas a cambio de entretenimiento. Porque el entretenimiento no se puede terminar, la gente seguirá queriendo leer historias, y ver fotos y ver vídeos.

-El caso es encontrar el nicho de mercado, supongo que habrá que buscar...

-Conozco un madrileño, pornógrafo y erotómano, que publica sus novelas desde su casa en calzoncillos, se las envía firmadas a mano a la gente y vive de eso desde hace tres años; no me parece mala forma de vivir. Ahora mismo estoy por inventar. Y ya sabía yo que iba a ser así. Una vez que decides darle una patada en la boca a la vida, su respuesta es dejarte en bragas. A partir de aquí, a saber a qué me voy a dedicar y qué voy a hacer, formaba parte del proceso.

-¿Qué tiene en la cabeza?

-El proceso de jibarización que he sufrido a lo largo del viaje ha resultado, como otras enseñanzas, en que hacer planes a medio plazo es absurdo, porque esos plazos raramente se cumplen como tú quieres, lo que te provoca una inmensa frustración. Y para eludir las frustraciones, lo mejor es no hacer planes.

fabián c. barrio aventurero que dio la vuelta al mundo en moto

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«Para eludir las frustraciones, lo mejor es no hacer planes»