Milladoiro ofertará locales a coste cero para atraer actividad

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Viorneira propone la medida como ayuda temporal a los emprendedores

29 ene 2013 . Actualizado a las 11:31 h.

El objetivo primordial de los comerciantes de Ames es fijar clientela. Las 17.000 personas que residen en el núcleo de Milladoiro serían suficientes para mantener al comercio actual, siempre y cuando la mayoría realizaran sus compras en la localidad, cosa que no ocurre. Para tratar de frenar la sangría económica que se está produciendo, sobre todo en la avenida de Rosalía de Castro y en sus calles perpendiculares, las cuatro asociaciones de comerciantes del municipio se han puesto a trabajar, juntas y por separado.

El presidente de la Asociación de Pequenos Comerciantes Viorneira- Palmira Boulebar, José Manuel Fernández, dice que desde su agrupación están intentando promocionar locales «incluso a coste cero durante los primeros meses». El objetivo es que los comerciantes se instalen, señala Fernández, que explica que se trata de promover la apertura de una quince de locales que ya se encuentran reformados, de manera que los emprendedores puedan abrir sus negocios y no soportar la carga del alquiler durante los primeros cuatro o cinco meses. También está a punto un vistoso cartel tipo tótem que se colocará a la entrada de la calle Viorneira para informar del tipo de los establecimientos que funcionan en la calle.

El presidente de la asociación dice que la dificultad no está tanto en ocupar los locales que están vacíos como en qué montar. «Y faltan muchas cosas -dice-, por ejemplo alguna zapatería más de cierto nivel o tiendas de ropa de marcas importantes». También cree el comerciante que el momento económico actual resulta apropiado para «bajarnos un poco del guindo y pensar en que hay que reordenar todo esto otra vez».

La presidenta de la Asociación de Empresarios, Comerciantes e Profesionais do Milladoiro (AEMI), Dolores Mella, explica que los esfuerzos de la entidad que encabeza también se centran en conseguir que los vecinos de la localidad compren allí, y no en Santiago. «Es cierto que cuesta, entre la gente que cierra y que los nuevos son poco receptivos a la hora de asociarse...». Y añade que, por mucha promoción que se haga, si los residentes se marchan a comprar a las grandes superficies, hay poca solución.

Sobre las grandes superficies hablaba precisamente ayer en la Cadena Ser el concejal de Promoción Económica, Bernardo Moar, que decía que la apertura del Centro Comercial As Cancelas se ha dejado notar no solo en el comercio, sino también en el descenso de actividad de la hostelería. Con todo, Moar consideraba que el comercio de Ames está superando mejor la «sangría» que otras poblaciones y afirmaba que resiste mejor Bertamiráns que Milladoiro porque tiene una población con mayor poder adquisitivo.

Las cuatro asociaciones de comerciantes de Ames han puesto en marcha de forma conjunta, y con la colaboración del Concello, una campaña de promoción del comercio local. Bajo el lema «Merca en Ames e saírás gañando», los colectivos (AEMI, Viorneira, los comerciantes de Bertamiráns y Novo Milladoiro) han diseñado una campaña que busca fomentar las compras en el municipio y dinamizar el pequeño comercio. La propuesta incluye el sorteo de un coche y electrodomésticos a través de los boletos de participación que se pueden conseguir en los establecimientos asociados. También se está trabajando en la organización de la Feira do Comercio Val da Maía, que será este año en Milladoiro.