Declaran en Santiago los detenidos por quemar a dos mujeres en Ames

La Voz

SANTIAGO

Llegada de los detenidos a los juzgados de Santiago
Llegada de los detenidos a los juzgados de Santiago Álvaro Ballesteros

Las dos mujeres permanecen estables dentro de la gravedad en la Unidad de Quemados del Chuac

01 feb 2013 . Actualizado a las 16:51 h.

Como estaba previsto, esta mañana han pasado a disposición judicial los dos vecinos de Bertamiráns (Ames) detenidos el martes en esta localidad amiense por la agresión con líquido inflamable sufrida por dos mujeres. Ambos declaran en este viernes en los juzgados de Fontiñas de Santiago después de que, hasta ayer, permanecieran en dependencias de la Guardia Civil de Lonzas, en A Coruña, a donde se les trasladó para hacerles pruebas de presencia de hidrocarburos.

Detenidos en Ames

Los dos individuos fueron detenidos el martes entre las 18.00 y las 18.30 horas. A pesar de que, por el momento, no han trascendido muchos datos se sabe que ambas detenciones se produjeron en la propia Bertamiráns y que los dos individuos había estado alquilados en algún momento (en la actualidad ya no) en un piso de María Divina Casanova Rey, la mujer de 61 años objetivo de la agresión. Los agresores les debía unos recibos, algo que la mujer les reclamaba con periodicidad. Se da la curiosidad, además, que el piso que tenían alquilado está en la misma calle de Bertamiráns donde se produjo la agresión, la avenida da Maía. .

Ya el martes, fuentes del instituto armado descartaron la hipótesis de que se tratase de un caso de violencia de género. Aunque el lunes los investigadores se pusieron en contacto con el entorno familiar de las mujeres, incluido la expareja de la mujer de 61 años, que tiene una orden de alejamiento por una agresión previa, ya el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, señaló que este hombre contaba con coartada para el momento de los sucesos, por lo que se descartaba, al menos, su autoría directa.

Permanecen «estables dentro de la gravedad»

Las dos mujeres de 61 y 87 años que fueron rociadas el domingo por la noche con gasolina y quemadas en Bertamiráns (Ames) por un hombre cubierto con un pasamontañas continúan «estables dentro de la gravedad». Fuentes sanitarias aclaran que, cuatro días después de sufrir la agresión, ambas permanecen con respiración asistida en la Unidad de Quemados del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.

Estos días nadie salía de su asombro en esta localidad cercana a Santiago ante la gravedad de lo ocurrido. Las víctimas son María Divina Casanova Rey, de 61 años y el objetivo de la agresión, y su tía de 87.

María Divina Casanova Rey tiene tres hijos y es natural de A Baña, pero tiene casa en Negreira, donde vivió muchos años hasta que se trasladó a Bertamiráns. Su familia es bastante conocida en el municipio, informa Emilio Forján.